Viernes 27 de Enero de 2023

NACIONALES

15 de enero de 2023

Los medicamentos aumentaron por arriba de la inflación en 2022

En general, fue un leve 0.6% superior el precio, pero los de venta libre que están fuera de los acuerdos impulsados por el Gobierno, tuvieron subas de hasta el 137% en medicamentos muy usados.

Los acuerdos entre el Gobierno y los laboratorios productores de medicamentos, y la observación y control de los precios por parte de la Secretaría de Comercio, tuvieron resultados parcialmente exitosos durante 2022. En los últimos meses del año se logró revertir la tendencia en la suba de precios de los medicamentos por sobre la inflación general que se  venía verificando en la primera mitad del año.

En efecto, en el período del 1/1/22 al 30/6/22 los medicamentos recetados más usados habían aumentado, hasta ese momento, al finalizar el mes de junio, un 40,3%, y los medicamentos de venta libre un 44,7%. Ambos valores estaban bastante por encima del IPC del mismo período, que indicaba una inflación general del 36,2% según el INDEC. En alerta por esta situación, desde julio de 2022 se impulsó un acuerdo de precios, de cumplimiento voluntario, con los laboratorios elaboradores de medicamentos. 

Medidos los precios de los medicamentos al finalizar 2022, los aumentos fueron en promedio general del 95,4% durante el año. Considerados los distintos grupos farmacoterapéuticos, los medicamentos recetados más usados aumentaron el 93,6%, los más recetados a través de obras sociales y prepagas un 93,1%, los de uso pediátrico un 96,6% y los anticonceptivos un 93,6%. Fuera del acuerdo, e impulsando los precios hacia arriba, están los medicamentos de venta libre, que aumentaron un 100,3%. El índice de inflación general medido por el INDEC durante 2022 fue del 94,8%.

Según el último acuerdo, actualmente vigente, entre la industria farmacéutica, la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud de la Nación -que se mantendrá hasta el 31 de marzo de 2023- los medicamentos podrán aumentar hasta un 1% por debajo de la inflación de cada mes.



COMPARTIR:

Comentarios