Sábado 20 de Abril de 2024

GéNERO

19 de enero de 2023

Masculinidades: Un año de desafíos y aprendizajes

Desde la Dirección de Políticas de Género se elaboró un balance acerca de la tarea realizada durante el 2022.

Desde la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Olavarría, a través del Programa de Masculinidades, se presentó un balance del año recorrido.

 

El dispositivo dirigido a varones que ejercen violencias por motivos de género, trabaja de manera interdisciplinaria a partir de encuentros reflexivos con las personas, y articula además con instituciones del circuito de atención, entre las que se destacan los Juzgados y el Patronato de Liberados.

 

¿Cómo es trabajar con varones?

 

El encuadre se lleva adelante a partir de una mirada integral e interseccional de las realidades que atraviesan los varones que participan del Programa sin dejar de considerar las trayectorias de las personas, para advertir la raíz sociocultural de la problemática desde el análisis del historial de violencias que también han sufrido, con el objetivo de que asuman su rol en los actos violentos y analizarlos con perspectiva de género.

 

Durante el 2022, luego del relanzamiento del dispositivo, el área llevó adelante numerosas acciones a partir de la conformación de espacios reflexivos de primera escucha y abordaje a varones que ejercen violencia por motivos de género.

 

Desde el Programa indicaron que “el trabajo con los varones es integral, abordamos de manera interseccional las situaciones, es decir, incorporando múltiples factores al análisis, porque las trayectorias de vida son muy complejas, y en muchos casos, han sido o son vulnerados en sus derechos en algún momento de sus vidas, lo cual no los exime de responsabilidades, pero nos ayuda a comprender el entramado de violencias en su totalidad y definir las intervenciones desde la comprensión del funcionamiento de la cultura machista”.

 

Además señalaron la importancia de involucrar a los varones cuando se acercan a su espacio: “Desde el primer momento se le transmite a la persona que asuma la responsabilidad de acceder al dispositivo de manera adulta y comprometida, o sea, que el primer paso sea asumir que cometió un acto violento y actuar en consecuencia para modificar sus actos a partir de la reconstrucción de su historia personal”.

 

En este recorrido “Intentamos facilitar todos los medios para que los varones reflexionen sobre la estructura machista que sostiene nuestra sociedad y los pilares que la legitiman y la reproducen”.

 

Procedencia

 

Con respecto a la convocatoria, los varones llegan bajo mandato, y a demanda de instituciones vinculadas con el Poder Judicial, principalmente del Juzgado. Con respecto a la demanda espontánea, es menor, pero se han recibido situaciones en sede a lo largo del año, con el acompañamiento del equipo interdisciplinario que articula con instituciones u organizaciones sociales del circuito de atención integral.

 

¿Cómo funciona el Programa?

 

El equipo cuenta con un equipo de profesionales de la psicología, la abogacía, la comunicación y la gestión cultural. Lleva adelante entrevistas mediante estrategias tanto individuales como grupales, a través de talleres reflexivos donde se busca conceptualizar las violencias, los roles y estereotipos de género.

 

Con respecto a la atención de las personas que ejercen violencias: en primera instancia, reciben a los varones para la escucha y luego de varias entrevistas analizan si esa persona puede incorporarse al trabajo en grupo, o debe trabajarse en corresponsabilidad con otras instituciones, como por ejemplo: Salud Mental, CPA, etc.

 

En el trabajo de grupos, los varones participan de encuentros participativos donde se abordan contenidos con perspectiva de género sobre diferentes conceptos y se trasladan a diferentes ejemplos cotidianos para que observen cómo están naturalizados y reflexionen sobre la cultura machista en la que vivimos, con el objetivo de comenzar a traducirlo en sus prácticas y entornos inmediatos.

 

En estos espacios, además de incorporar teoría y aprender de manera crítica, “los participantes reflexionan cómo han sido sus trayectorias, y cómo han sufrido también esas violencias machistas”, indicaron.

 

Además, se han planificado numerosas acciones en corresponsabilidad, y se han llevado adelante propuestas formativas y educativas, entre las que se destaca el Programa de Promotores Territoriales en Masculinidades, que según definieron, ¡es un espacio voluntario para aquellos varones que buscan interpelarse y ser replicadores en sus grupos de pares de la búsqueda de la equidad de género y la mirada interseccional: objetivos urgentes para cambiar el paradigma cultural de las violencias!.

 

Por otra parte, participaron de instancias de formación de «Micaela en Territorio», que lleva adelante el Programa Integral de Capacitaciones de la Dirección de Políticas de Género, acompañando al equipo a instituciones educativas, territoriales y privadas.

 

Asimismo, se presentaron en instituciones del Poder Judicial ofreciendo el dispositivo y participaron de la mesa de casos críticos con organizaciones sociales y personas vinculadas a instituciones judiciales.

 

También enlazaron con otros dispositivos de la Provincia compartiendo experiencias y creando una red interseccional y territorial que promueva un trabajo articulado desde el paradigma de la integralidad.

 

Balance y desafíos

 

Según manifestó la directora de Políticas de Género Florencia Caro, “el balance ha sido positivo, hemos podido coordinar con las instituciones que integran el circuito de atención y sostener estos espacios de primera escucha y los talleres reflexivos, en vistas a que los varones comiencen a repensar sus prácticas, la de sus pares y se responsabilicen no sólo en lo personal, sino el entramado de vínculos donde por acciones, omisiones o complicidades, siguen legitimando y reproduciendo las violencias”, concluyó.

 

Quienes quieran sumarse pueden comunicarse al mail institucional [email protected] para recibir asesoramiento o realizar consultas sobre el funcionamiento del dispositivo al teléfono 420863, los días lunes, miércoles y viernes de 12 a 17 horas.



COMPARTIR:

Comentarios