Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

19 de enero de 2023

Bolivia: dictaron prisión preventiva para el líder opositor Luis Camacho

El gobernador de la provincia de Santa Cruz afronta cargos por "terrorismo" por su participación en lo que las autoridades actuales definen como "golpe" contra Evo Morales.

NA/ Un juzgado de Bolivia confirmó el jueves cuatro meses de prisión preventiva líder opositor Luis Fernando Camacho, gobernador de la provincia de Santa Cruz de Bolivia.

Camacho seguirá en las instalaciones donde se encuentra retenido a la espera de su juicio, después de ser arrestado por la policía el 28 de diciembre por cargos de terrorismo ligados a lo que las autoridades llamaron un golpe de estado en 2019 contra el izquierdista Evo Morales.

El líder opositor niega estas acusaciones, y su detención ha desatado fuertes protestas, especialmente en la próspera región agrícola que encabeza.

El arresto del gobernador de la provincia de Santa Cruz también ha avivado los temores de que se desencadenen una serie de venganzas políticas, y ha recibido críticas por parte de grupos de derechos humanos.

La jueza Rosmery Lourdes Pabón mantuvo las medidas preventivas que fueron tomadas inicialmente alegando un riesgo significativo de fuga por parte de Camacho, por lo que debía permanecer encarcelado.

Por su parte, el fiscal Omar Mejillones señaló que la acusación de terrorismo estaría justificada ya que el líder opositor acudió al Palacio Quemado en 2019 para llevarle a Morales una carta solicitando su renuncia, y lo hizo acompañado por policía que lo escoltó.

Camacho se mostró tranquilo en cámara durante la resolución por parte de la jueza, y se le pudo ver fumando de un vapeador y bebiendo de una taza en el lugar donde se encuentra retenido.



COMPARTIR:

Comentarios