Domingo 29 de Enero de 2023

LOCALES

21 de enero de 2023

Matrella: 'La sequía impacta en el movimiento económico del interior del país, e implica menos dólares para Argentina'

El concejal de la Unión Cívica Radical y referente rural, Sebastián Matrella, realizó un balance y emitió su opinión acerca del fenómeno que azota a gran parte del país, su impacto a corto y mediano plazo y las posibles acciones para combatirla.

Al respecto, Matrella explicó que "el efecto niña, que causa menores precipitaciones que lo habitual en nuestra zona, se repite por tercera vez consecutiva", y agregó que a raíz de esto "la cosecha fina, como lo es el trigo y la cebada principalmente, se ha perdido más de diez millones de toneladas de rinde".

Además, manifestó que en relación a la soja y el maíz "ya se encuentra afectada gran parte de la siembra, lo que traerá aparejado menores rindes y se calcula que las pérdidas rondan alrededor de 15.000 millones de dólares".

En esta misma línea, indicó que la ganadería también está siendo afectada por este fenómeno ya que por la falta de agua ha aumentado la mortandad de animales en el norte. "Se calcula que bajarán los índices de preñez, lo que generará menos terneros para la próxima Zafra, perjudicando la cantidad de toneladas de carne que se van a producir a futuro", señaló.

Y añadió que si empezara a llover en este momento "es muy poco lo que puede recomponerse porque el daño ya está hecho".

Asimismo, afirmó que "la sequía impacta en el movimiento económico del interior del país, e implica menor ingreso de dólares a la Argentina".

Por último, expresó que "el cambio climático va a traer aparejados cada vez más seguido este tipo de eventos que no se pueden combatir, pero si se puede estar preparados de la mejor manera cómo usando semillas de calidad, labranzas inteligentes y cuidando el agua del perfil del suelo" e indicó que es importante que el Estado esté presente siempre y "no sólo se acuerde del sector agropecuario en las buenas para sacarle, sino que en las malas tenga buenas políticas de ayuda y asistencia".



COMPARTIR:

Comentarios