Martes 23 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

31 de enero de 2023

Docentes y estatales se reunieron con el Gobierno bonaerense

El Ejecutivo escuchó las pretensiones de los sindicatos y se comprometió a avanzar con una nueva convocatoria para seguir conversando.

El Gobierno bonaerense recibió hoy en dos reuniones a los docentes y a los estatales de la ley 10.430 y, en el marco de las negociaciones paritarias, recibió pedidos de una “cláusula de monitoreo” que garantice que los incrementos salariales por arriba de la inflación y de la realización de paritarias cortas.

El primer encuentro fue por la mañana con los sindicatos que representan a los maestros. Las partes se reunieron en la sede del Ministerio de Trabajo de calle 7 en la Comisión Paritaria Salarial Docente, dando cumplimiento del Acta Paritaria 2022.

Según informó el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) –que integran Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET-, las organizaciones sindicales demandaron “aumento y actualización salarial por medio de la cláusula de monitoreo y recuperación, de modo que el salario quede siempre por encima de la inflación”.   

“Para el primer semestre se deberá hacer el cálculo con base enero 2023, y el segundo semestre estará basado en el cálculo de junio”, explicaron desde el FUDB sobre la metodología pedida.

Y agregaron: “De este modo, aspiramos a lograr el fortalecimiento del básico y la recuperación real del poder adquisitivo, junto con el impacto en el salario de docentes, jubilados y jubiladas”.

En el encuentro, los maestros también plantearon “la importancia de que se realice la firma de los Acuerdos Paritarios de Licencias Parentales y el de Resguardo y Reparación, trabajados en las Comisiones Técnicas durante diciembre 22 y enero 23”.

 

Estatales de la ley 10.430

En las primeras horas de la tarde, también en el marco de las paritarias salariales de 2023, Provincia recibió a los gremios que representan a los trabajadores estatales de la ley 10.430.

En el encuentro, los sindicatos expresaron sus pretensiones para este año. Desde UPCN señalaron que plantearon “la necesidad de hacer una paritaria corta para que podamos monitorear de cerca la evolución de los índices de inflación y que los acuerdos no queden desfazados”.

Asimismo, pidieron que los incrementos se den “desde el mes de enero” y que los mimos se otorguen “al básico” con el objetivo de “poder recomponer la pirámide salarial”.

Asimismo, UPCN habló de la “necesidad de actualización de los topes de las asignaciones familiares por hijo para todas las compañeras y compañeros que lo percibían y han quedado excluidos por los aumentos salariales y la congelación de los topes”.

Fuente: DIB



COMPARTIR:

Comentarios