Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

2 de febrero de 2023

El Popular: más multas del Ministerio, concluyeron pasantías y hay indemnizaciones en Canal Local

Mientras la edición en papel continúa sin salir hace más de 3 semanas, el paro por parte de trabajadores de Periodistas, Gráficos y TV, sigue. Se adeudan salarios de diciembre, bono, aguinaldo y trascendieron ofertas, un tanto extensas, para cancelarlos. Se amplió la cantidad de empleados que enviaron telegramas considerándose despedidos

En las próximas horas, desde el Ministerio de Trabajo Provincial estarían llegando mas infracciones contra la empresa por distintos incumplimientos, entre ellos los salariales, que los gremios han denunciado en audiencias infructuosas, y la sede local de la cartera ha podido comprobar.

 

Recordemos que ya han sido multados y esto no ha hecho mella en la voluntad de pago hacia los trabajadores.

 

En otro orden, finalizaron dos pasantías que la FACSO-UNICEN tenía en marcha hace seis meses. Se cumplió el plazo del contrato y, si bien la empresa se retrasó para pedir la renovación, la comisión de seguimiento de la institución educativa, había definido que no iba a dar curso a la renovación.

 

Quedan trabajando dos pasantes más, por ahora, y se estarían por realizar las consultas pertinentes al área de Legales de la Universidad del Centro, ya que las mismas vencen el 28/2 y, cuando hay conflictos, debe intervenir este asesoría.

 

Se supo que los pasantes no cobraron nunca antes del día 5 cosa que, reconocen, sucede en muchos sitios donde hay convenios de este tipo. Más allá de eso, nunca se registró deuda en estos casos.

 

Respecto a la no renovación, fuentes relacionadas con el ámbito de la Casa de Altos Estudios, explicaron que hay bastante confusión con las tareas que deben concretar los pasantes para ayudar a su trayectoria educativa y, sumado el conflicto laboral, no es un ambiente donde se pueda llegar a los objetivos.

 

Si, continúa la deuda con los trabajadores que están aún en la empresa y, a algunos de ellos, la actual conducción, que encabeza Lucas Torres, habría ofrecido abonarla en 12 cuotas.

 

Se han sumado mas empleados que se consideran despedidos, tanto en la planta de la redacción, como en el área de TV.

 

El considerarse despedido es un camino que se inicia y que, lamentablemente, no se sabe cuando culmina, porque depende de la estrategia que decida seguir cada abogado que represente a los damnificados y los pasos que les permita dar la Justicia Laboral.

 

En pocas palabras, se trata de lograr obtener la indemnización que corresponde por ley, más lo que pueda cobrarse por daños.

 

En este punto, hay una diferencia entre el Canal Local y el resto, ya que Telecom – Personal está llegando a acuerdos indemnizatorios con algunos trabajadores de la emisora, que sale por el canal 7 de Flow, y que ya han solicitado ser refrendados por la delegación local del Ministerio.

 

Más allá de todo, desde FATPREN indican que la situación en general es muy compleja “porque la patronal anterior y la nueva se echan culpas mutuas y no se hacen cargo de la situación, así que hay mucha incertidumbre”. En las próximas horas, podría haber novedades en este ámbito de conflicto.



COMPARTIR:

Comentarios