Miércoles 24 de Abril de 2024

CULTURALES

13 de febrero de 2023

Se vienen dos nuevas muestras en el Museo Dámaso Arce

Serán inauguradas en la tarde del próximo 4 de marzo.

Desde la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Olavarría se informa que dos nuevas muestras serán presentadas a partir del próximo 4 de marzo en el Museo Dámaso Arce. Ambas serán inauguradas a partir de las 18 horas y permanecerán abiertas al público hasta el 9 de abril.

 

Una de las propuestas se denomina “Un Recorrido Mágico”, de la artista Inés Vega, que consiste en dibujos, pinturas, esculturas y objetos.

 

“La belleza -decía Baudelaire- es siempre rara”, y  es esa belleza extraña, desconcertante, enigmática, la que se impone, precisamente, en la serie de rostros aindiados, de labios carnosos y tupidas cejas, rescatados de vivencias infantiles de la artista en la provincia de Córdoba. Ellos están sujetos no a la perfección clásica sino a sutiles e imprevisibles deformaciones.

 

La misma dosis de rareza y de “imperfección” que encontramos en los rostros serenos y distantes se extiende a los cuerpos de los personajes. Torsos, manos, brazos y piernas resisten a la simetría, al equilibrio y todo tipo de proporción complaciente. Nos sitúan siempre más allá de lo real, subrayando el componente atemporal, a veces mágico, de los temas que Vega expone en imágenes: el amor, la agresión, el futuro, la esperanza. La muestra se exhibirá en la sala 1.

 

De manera paralela, en la sala 2, se presentará la muestra “¿De qué están hechas las mujeres?”, de la artista María Delia Barbato. “Mover o correr el limite, desafiar los límites de transmisión generacional, de mandatos familiares, y sociales, confiar y creer en la posibilidad del cambio, la transformación, la capacidad de reinventarse, de conquistar nuevos espacios, nuevos territorios, asumir desafíos, tener coraje, sacar fuerzas desde otros lugares, acompañar, ayudar a crecer, a sentirse libres, confiar en sí mismos. Eso tiene que ver con ser docente, y ser mujer, esa tarea que he ocupado, la lucha el pensar que una sociedad más justa puede ser posible, y que la condición de las mujeres nos desafía justamente, a encontrar, más justicia, más igualdad y más derechos”, expresó la artista.

 

“Hubo un tiempo donde pase silenciosamente por lugares que transite en mi infancia, junte objetos, restos que alguna vez fueron algo, y empecé a ver sobre todo en lo circular, imágenes que me ayudaron a inventar “mujeres”. Y empecé a jugar con la idea, con la pregunta ¿Qué es ser mujer para mí? Me indagué he invite al azar a varias mujeres de mi entorno a que hicieran lo mismo. Todas somos parte”, narró Barbato.



COMPARTIR:

Comentarios