Jueves 18 de Abril de 2024

NACIONALES

20 de febrero de 2023

La producción de industrias pymes sigue en crecimiento

Acumula cuatro meses de alza. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa detalló que en enero creció un 3,5% anual.

La producción de la industria manufacturera pyme creció un 3,5% anual en el mes de enero a precios constantes y de esta manera alcanzó cuatro meses consecutivos en alza, según señaló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El relevamiento advierte que la producción subió en cuatro de seis sectores medidos. Según informaron “en la comparación mensual, la actividad prácticamente se mantuvo igual con un leve incremento del 0,3%”.

Asimismo, detallaron que “a pesar de la mejora en la producción, el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se redujo levemente”.

Y explicaron: “Esta pequeña retracción se relaciona por mayores inversiones en sectores de alta demanda como muebles, químicos y material de transporte”.

El informe de CAME también señala que el 46% de las empresas encuestadas “está evaluando o ya tiene decidido realizar nuevas inversiones”.

Entre las preocupaciones de las empresas surgen cuestiones vinculadas a la administración de importaciones de insumos y al futuro de la campaña agropecuaria.

La mejor performance en la comparación anual estuvo en el sector de “Maderas y muebles” (+5,6%), “Metal, maquinaria y material de transporte” (+5,6%), “Químicos y plásticos” (+5,5%) y “Alimentos y bebidas” (+5,1%). La peor se observó en “Papel e impresiones” (-6,4%) y “Textiles e indumentaria” (-3,7%).

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) de CAME, del cual se desprenden los números, incluyó una muestra de 364 industrias pyme a nivel federal.



COMPARTIR:

Comentarios