Viernes 12 de Julio de 2024

LA PROVINCIA

25 de febrero de 2023

En campaña, Larreta pide discutir la coparticipación bonaerense y el peronismo le respondió

Foto: CEDOC

En medio del lanzamiento del Jefe de Gobierno de Buenos Aires como candidato a presidente, el tema volvió a instalarse en la agenda, y tras una afirmación del porteño, funcionarios, intendentes y legisladores del Frente de Todos lo cruzaron con dureza.

DIB - En una entrevista con agencia DIB, Larreta sostuvo que “los bonaerenses han sido perjudicados por la coparticipación, por donde lo mires, es una realidad”. En ese sentido pidió “hacer un replanteo del sistema de distribución de Nación con las provincias”, que es una deuda de la política desde la última reforma de la Constitución que decía que había que replantear la discusión por la coparticipación.

De esta manera, el alcalde se refirió al recorte de fondos que Nación le hizo a la Ciudad en su momento para enviar más recursos a la provincia de Buenos Aires, en medio de una fuerte protesta policial. En diciembre del año pasado, la Corte Suprema dispuso que el Gobierno nacional le pague al de la Ciudad el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables, algo que todavía no sucedió.  

Frente a esto, el primero en reaccionar fue el jefe de Asesores del gobernador, Carlos Bianco, quien recordó el decreto por el que Mauricio Macri en enero de 2016 le otorgó más dondos a la Ciudad. “Pero mirá vos! Luego de acordar con Macri y con la Corte el bolsiqueo de los recursos de la PBA y del resto de las provincias, el intendente de CABA se da cuenta que la distribución de la coparticipación es injusta para los bonaerenses. No tiene remate”, escribió en la red social Twitter.

Desde el Gabinete de Axel Kicillof se hizo eco además el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien citó en la red social la entrevista de DIB. “Es realmente increíble el nivel de cinismo y liviandad con el que responde. Si es así, podría el mismo lunes retirar la demanda de la Corte. Pero no lo hará. Es una permanente campaña electoral”, señaló.

También diferentes intendentes del peronismo salieron a cruzar al candidato a presidente. Desde 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, citó la entrevista de DIB y aseguró que el “nivel de cinismo supera todos los límites”. Mientras que Jorge “Freddy” Zavatarelli (General Pinto) se mostró en sintonía con Bianco: “La hipocresía llevada a su máxima expresión! Acordó con Macri y la Corte sacarle recursos de la PBA y del resto de las provincias para CABA, y ahora se da cuenta que la coparticipación es injusta para los bonaerenses”.

En tanto, el jefe comunal de Berisso, Fabián Cagliardi, escribió en la red social: “Primero Macri le aumenta la coparticipación a CABA por decreto, luego la Corte Suprema, en un fallo injustificable, favorece a la Ciudad más rica y ahora Larreta se da cuenta de que la distribución de fondos es injusta para los bonaerenses”. Y el de Casares, Daniel Stadnik, recordó que “los bonaerenses han sido perjudicados con la quita de coparticipación para beneficiar al distrito que él mismo dirige”.

Por otra parte, un grupo de legisladores también reaccionaron. Entre ellos están el camporista Cesar Valicenti, quien escribió: “¿Larreta es el mismo q acordó el fallo con la Corte Suprema para quitarle los recursos de coparticipación a la Provincia de Buenos Aires? ¿#Hora no sos vos el que tenía de ministro a D’Alesandro, el que escribió el fallo con SilvioRobles, secretario del cortesano Rosatti?”.



COMPARTIR:

Comentarios