Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de marzo de 2023

8M: Sociales impulsa diversas actividades y adhiere al Paro Internacional de Mujeres

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la Facultad de Ciencias Sociales ratifica su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres e invita a participar de diversas propuestas elaboradas en articulación con otras organizaciones en conmemoración a la fecha

A través de la Resolución de Decanato N.º 016/23 la Facultad de Ciencias Sociales adhiere al Paro Internacional de Mujeres en el marco del 8M y convoca a participar de las distintas actividades con el fin de promover instancias de visibilización y de debate sobre la situación social, laboral y cultural de las mujeres y disidencias, en pos de la reducción de la brecha de género, la igualdad de oportunidades y la erradicación de las violencias.

 

Cronograma de actividades

 

Martes 7

 

-9 hs. Intervención Banco Rojo, campaña de prevención de la violencia hacia las mujeres para la disminución de los femicidios. Actividad en conjunto con estudiantes del CIVU. Lugar: Facultad de Ciencias Sociales.

 

-12 hs. V Jornada Reflexiva #8M23 “(Des)patriarcalizar el Patrimonio Cultural. Por un legado representativo de la diversidad social”. La propuesta se trasmitirá a través del canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

Organiza: Programa PATRIMONIA (FACSO-INCUAPA-CONICET) y la Cátedra UNESCO de Patrimonio Arqueológico (UNICEN), el Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (UPV), la Plataforma Feminista de Profesionales en Arquitectura, Urbanismo y Patrimonio ARQSarean y Patrimonio S. XX. Patrocinan: cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio y Facultad de Letras (UPV/EHU).

 

-17 hs. Intervención Banco Rojo, campaña de prevención de la violencia hacia las mujeres para la disminución de los femicidios. Actividad en conjunto con estudiantes del CIVU. Lugar: Facultad de Ciencias Sociales.

 

-19 hs. Intervención Banco Rojo y presentación del Coro Universitario de Olavarría. Lugar: Centro Cultural Universitario, San Martín 1955. Organiza: Facultad de Ciencias Sociales, Centro Cultural Universitario y Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género.

 

Miércoles 8

 

-Adhesión al Paro Internacional de Mujeres.

 

-10hs. Intervención Banco Rojo en el parque paseo Carlos Médici de Sierras Bayas. Organiza: Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género, Delegación Municipal de Sierras Bayas y escuelas de la comunidad.

 

Viernes 10

 

-9 hs. Taller Género y política. De luchas y leyes contra las desigualdades. Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel. Destinado a estudiantes de 6° año de ENAPE. Organizan: preceptoras de los cursos. A cargo de la Dra. María Eugenia Iturralde.

 

-10hs. Conversatorio en torno al 8M o sobre como el feminismo cambió nuestras vidas. La Educación Sexual Integral en las prácticas profesionales. A cargo de la Dra. Patricia Pérez y la Lic. Ludmila Adad, con la invitación especial del Inspector Distrital Julio Benítez.

En el mismo se llevará adelante un recorrido de los postulados básicos de los movimientos feministas que decantaron en la institucionalización de la Educación Sexual Integral. Quienes participen podrán ahondar en cuestiones relacionadas con las nociones de género y diversidad, enmarcadas en la ley nacional 26150 y en la ley provincial 14744 pero que a su vez permean al resto de la sociedad.

Organizan: Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NURES-FACSO), Núcleo Producciones e Investigaciones Comunicaciones y Sociales de la Ciudad Intermedia (PROINCOMSCI -FACSO) y Proyecto de Extensión sobre Estudios de Comunicación, Cultura y Género (ECCyGE-FACSO). Auspician: Departamento de Comunicación Social y Periodismo y Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales.

- 18 hs. Cine Debate en el CIC del barrio Facundo Quiroga, Santa Fe 601. Proyección de la película “La Bicicleta Verde”.

Organiza: FACSO Producciones, Dirección de Políticas de Género y Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Olavarría.

En el marco del Paro Internacional de Mujeres, se realizarán coberturas especiales en Agencia Comunica y en Radio Universidad.

Participan en la organización de estas actividades la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela Adolfo Pérez Esquivel, el Centro Cultural Universitario, la Municipalidad de Olavarría a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Políticas de Género y la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género.

La propuesta se enmarca en las actividades que se llevan adelante en el marco de la celebración de los 35 años de la Facultad de Ciencias Sociales y la conmemoración por los 40 años del retorno a la democracia.



COMPARTIR:

Comentarios