Jueves 28 de Marzo de 2024

7 de marzo de 2023

Información para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos

Dengue, fiebre zika y chikungunya son transmitidos por el Aedes aegypti. Se ofrecen medidas para evitar su proliferación.

Dado que las altas temperaturas propician la reproducción y propagación del mosquito transmisor de dengue, fiebre zika y chikungunya; desde la Secretaría de Salud del Municipio de Olavarría se ofrece información sobre medidas preventivas y sintomatología.

 

 

Los virus de dengue, zika y chikungunya son transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti, que se cría y vive en lugares sombríos y húmedos, por lo que cualquier recipiente con agua estancada es el ambiente ideal para su reproducción. Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de estos potenciales criaderos de mosquitos: cubiertas de automóviles, tanques de agua, platos bajo las macetas, floreros, plantas en frascos con agua, etc.

 

Por ello, se recomienda mantener el orden y la higiene de los patios y terrenos baldíos, mantener el pasto corto, evitar juntar agua de lluvia o, en caso que esto resulte indispensable, no almacenarla por más de tres días, cepillando todo el recipiente antes de recoger agua nuevamente, cambiar el agua de los bebederos de animales diariamente, no dejar recipientes sin tapar en el patio, no juntar chatarra y elementos en desuso.

 

Cabe destacar que el contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna (sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo). Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad.

 

Ante la aparición de fiebre alta (sin resfrío) y algunos de estos síntomas:

 

Dolor de cabeza (sobre todo detrás de los ojos)

Dolor muscular y de articulaciones

Sangrado de nariz y encías

Dolor abdominal

Se solicita NO tomar aspirinas ni ibuprofeno y consultar al centro de salud más cercano.

 

En estos casos el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.

 

Más información: Dirección de Bromatología (Av. Urquiza 5493) tel. 2284 – 423737, mail: [email protected].



COMPARTIR:

Comentarios