Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

7 de marzo de 2023

8M: paro y actividades

Se pintará un banco, habrá un charla y jornada de reflexión. Ingresar para leer

8M: Sociales impulsa diversas actividades y adhiere al Paro Internacional de Mujeres

 

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la Facultad de Ciencias Sociales ratifica su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres e invita a participar de diversas propuestas elaboradas en articulación con otras organizaciones en conmemoración a la fecha.

A través de la Resolución de Decanato N.º 016/23 la Facultad de Ciencias Sociales adhiere al Paro Internacional de Mujeres en el marco del 8M y convoca a participar de las distintas actividades con el fin de promover instancias de visibilización y de debate sobre la situación social, laboral y cultural de las mujeres y disidencias, en pos de la reducción de la brecha de género, la igualdad de oportunidades y la erradicación de las violencias.

 

Cronograma de actividades

 

Miércoles 8

 

-Adhesión al Paro Internacional de Mujeres.

 

-10hs. Intervención Banco Rojo en el parque paseo Carlos Médici de Sierras Bayas. Organiza: Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género, Delegación Municipal de Sierras Bayas y escuelas de la comunidad.

 

Viernes 10

 

-9 hs. Taller Género y política. De luchas y leyes contra las desigualdades. Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel. Destinado a estudiantes de 6° año de ENAPE. Organizan: preceptoras de los cursos. A cargo de la Dra. María Eugenia Iturralde.

 

-10hs. Conversatorio en torno al 8M o sobre como el feminismo cambió nuestras vidas. La Educación Sexual Integral en las prácticas profesionales. A cargo de la Dra. Patricia Pérez y la Lic. Ludmila Adad, con la invitación especial del Inspector Distrital Julio Benítez.

 

En el mismo se llevará adelante un recorrido de los postulados básicos de los movimientos feministas que decantaron en la institucionalización de la Educación Sexual Integral. Quienes participen podrán ahondar en cuestiones relacionadas con las nociones de género y diversidad, enmarcadas en la ley nacional 26150 y en la ley provincial 14744 pero que a su vez permean al resto de la sociedad.

 

Organizan: Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NURES-FACSO), Núcleo Producciones e Investigaciones Comunicaciones y Sociales de la Ciudad Intermedia (PROINCOMSCI -FACSO) y Proyecto de Extensión sobre Estudios de Comunicación, Cultura y Género (ECCyGE-FACSO). Auspician: Departamento de Comunicación Social y Periodismo y Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

- 18 hs. Cine Debate en el CIC del barrio Facundo Quiroga, Santa Fe 601. Proyección de la película “La Bicicleta Verde”.

 

Organiza: FACSO Producciones, Dirección de Políticas de Género y Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Olavarría.

 

En el marco del Paro Internacional de Mujeres, se realizarán coberturas especiales en Agencia Comunica y en Radio Universidad.

 

Participan en la organización de estas actividades la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela Adolfo Pérez Esquivel, el Centro Cultural Universitario, la Municipalidad de Olavarría a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Políticas de Género y la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género.

 

La propuesta se enmarca en las actividades que se llevan adelante en el marco de la celebración de los 35 años de la Facultad de Ciencias Sociales y la conmemoración por los 40 años del retorno a la democracia.

……………………………..

 

 

El CECO organiza charla con Diana Maffía para el 8m

 

Este miércoles 8 de marzo desde las 16, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la filósofa Diana Maffía brindará una charla abierta “MUJERES Y TRABAJO”. La presentación se realizará en el SUM de la sede gremial del Centro Empleados de Comercio Olavarría.

 

Con motivo del 120° aniversario de su fundación, el CECO dará inicio a un ciclo de actividades que se realizarán durante todo el 2023, para celebrar un nuevo año de trabajo en defensa de los derechos y obteniendo los mejores beneficios para los trabajadores y trabajadoras de comercio.

 

El objetivo de este día es reivindicar la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos y especialmente este 8 marzo en nuestro país pedimos por una justicia con perspectiva de género.

 

Diana Maffía es una filósofa con amplio conocimiento en cuestiones de género y feminismo. Es doctora en Filosofía recibida en la UBA y cuenta con dos doctorados Honoris Causa. Además, es Docente e Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA, fundó la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología y en la actualidad dirige el Centro Cultural Tierra Violeta y el Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Además, está a cargo de varios programas orientados al derecho y género y escribió nueve libros.

 

Desde el Centro Empleados de Comercio invitamos a todas nuestras afiliadas, que estén interesadas, y a la comunidad en general, a participar de la charla que se brindará en el SUM de la sede gremial ubicado en C. Suárez 2752, segundo piso.

 

……………………

…………………………………

8M: Políticas de Género desplegará un dispositivo territorial simultáneo en las localidades

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la Dirección de Políticas de Género del Municipio de Olavarría planificó un operativo territorial en las localidades del Partido para difundir sus recursos institucionales, dialogar con la ciudadanía, realizar seguimiento de las situaciones con las que viene trabajando a través del tiempo, como así también atender las demandas espontáneas que se presenten, sin necesidad de turno previo.

 

Será este miércoles 8 de marzo de 9 a 12 horas, de manera simultánea en las localidades de Loma Negra, Sierra Chica, Sierras Bayas, Hinojo, Espigas y Recalde.

 

Para poder llevarlo a cabo, se articuló con la Dirección de Delegaciones Municipales dependiente de la Subsecretaría de Gobierno. Asimismo, se garantiza la atención en la sede institucional de San Martín 1106, y el funcionamiento del servicio de Guardia de Urgencias: 2284-583337.

 

La directora de Políticas de Género Florencia Caro subrayó la importancia de reforzar este tipo de intervenciones territoriales, “que tienen como objetivo acercar los recursos a las localidades, que si bien gestionamos sostenidamente en las cotidianidades de cada servicio municipal, en este caso, lo hacemos en simultáneo en todas las comunidades para salir a buscar la demanda”, señaló.

 

Además, brindó detalles del operativo e invitó a la ciudadanía a acercarse a las delegaciones para recibir asesoramiento o dialogar con los equipos profesionales: “En esta jornada además compartiremos con referentes de otras instituciones y de diversas áreas del Municipio para descentralizar la atención y garantizar el acceso a nuestros dispositivos. Por eso esperamos que sea una intervención muy productiva, e invitamos a las comunidades a que se acerquen a dialogar con nuestras profesionales en un marco de confidencialidad y cuidado”, concluyó.

……………………..

Día de la Mujer: jornada de reflexión en Bomberos

Se realizará en el cuartel central este miércoles 8 de marzo a las 8hs

en el marco del Dia Internacional de la mujer. Se realizara una jornada de intercambio y reflexión entre mas de 60 mujeres referentes de distintas instituciones de la ciudad. Saludos!!

………………………..



COMPARTIR:

Comentarios