Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

8 de marzo de 2023

Capacitación sobre intervención en contextos de crisis

Fue destinada a personal que se desempeña en la Dirección de Niñeces y Adolescencias y en el Servicio Local municipal.

Los equipos de trabajo de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades que trabajan con niñeces, adolescencias y juventudes, participaron días pasados de una jornada de capacitación sobre “Estrategias y protocolos de intervención en contexto de crisis”.

 

Asistieron los equipos técnicos del Servicio Local y por Niñeces y Adolescencias: Programa Envión, Autonomía Joven, Hogares convivenciales Namasté, Peñihuén y Casa del Adolescente, y los Centros de Día Espacio Adolescente y Mujeres Adolescentes.

 

El encuentro se desarrolló en instalaciones del Centro Cultural Municipal San José y estuvo a cargo de la doctora María Alejandra Vitale, médica especialista en psiquiatría y psicología médica infanto juvenil, que se desempeña en la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades en el proyecto de Promoción y Prevención que se implementa en los servicios municipales de dicho organismo.

 

Durante la capacitación se abordaron contenidos vinculados a la intervención y acompañamiento de niños, niñas y adolescentes en contexto de situaciones críticas, sobre la base de lineamientos teóricos-prácticos facilitados por la profesional disertante.

 

Posteriormente se analizaron colectivamente situaciones y escenarios posibles para revisar la práctica y avanzar en el armado de estrategias posibles con respecto al diseño de espacios seguros, intervenciones y actitudes prácticas vinculadas al abordaje con niñeces y adolescencias, de acuerdo a las particularidades de cada servicio municipal.

 

La Subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades, Valeria Chiramberro, destacó “la importancia de que los equipos que están diariamente en contacto con niñeces, adolescencias y juventudes, sumen herramientas que les permitan abordar de manera adecuada las situaciones que se le presenten”.

 

Asimismo, subrayó el hecho de que hayan participado todos los servicios de la Dirección de Niñeces y Adolescencias a su cargo, como así también del Servicio Local, «para establecer acuerdos y estrategias compartidas entre las distintas instituciones que abordan la temática».

 

Por último, concluyó que “estas iniciativas son parte de las acciones emprendidas por el Área de Promoción y Prevención de nuestra Subsecretaría, que implementa diversas jornadas escalonadamente a nivel interno con nuestros equipos de trabajo, para revisar y repensar modos de trabajo, y facilitar intercambios que nos fortalecen en las cotidianidades, y a nivel grupal, desde lo humano”.



COMPARTIR:

Comentarios