Miércoles 24 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

9 de enero de 2013

Caso Arruga: cambian la caratula y deberá ser investigado por el Fuero Federal

Luego de las intensas críticas a la investigación y el Gobernador de la Provincia en el ojo de la tormenta se muestran avances en la investigación

Familiares y amigos del joven desaparecido en Lomas del Mirador en 2009 comunicaron el cambio de caratula de la causa y, por ende, el cambio de fuero para su investigación.

El caso llevaba tres años caratulado como "averiguación de paradero" y recién ayer se produjo la primera detención.

Luciano Arruga, desapareció desde 2009, presuntamente a mano de Policías bonaerenses.

Sus familiares dieron a conocer un cambio de carátula del caso, que pasará de “averiguación de paradero” a “desaparición forzada”, con lo cual se tramitará a partir de ahora en el Fuero Federal.

Vale recordar que el martes  se dio a conocer la detención del policía bonaerense Diego Torales, presuntamente implicado en las torturas y vejaciones contra Arruga, y por una causa que corre paralela a la de averiguación de paradero.

Hoy se dio a conocer que en relación a la investigación por su desaparición, “el juez interviniente (Gustavo Banco) dio lugar al pedido de federalización de la causa”, que, aunque por el momento sigue siendo “Averiguación de paradero”, pasará a tipificarse como “Desaparición forzada de persona”.

Los familiares de Arruga precisaron, además, que en el caso de que la Justicia Federal no dé lugar al cambio de fuero, será la Corte Suprema quien decida.

Los avances en la causa se producen a 3 semanas de cumplirse 4 años de aquel 31 de enero en el que, denuncian, “un grupo de policías secuestraba, torturaba y desaparecía a nuestro querido Luciano”.



COMPARTIR:

Comentarios