Domingo 21 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

9 de marzo de 2023

Más productores bonaerenses afectados por sequía podrán acceder a los beneficios del Gobierno nacional


En la PBA, Arba prorrogó el vencimiento de la primera cuota del Impuesto Inmobiliario Rural de 2023 para las partidas con certificación de emergencia

El Ministerio de Economía de la Nación homologó el jueves pasado la declaración del estado de emergencia o desastre agropecuario en más partidos de la provincia de Buenos Aires afectados por la sequía.

 

De esta manera, productoras y productores damnificados podrán acceder a la postergación o eximición del pago de impuestos nacionales.

 

Para obtener estos beneficios, los responsables de las explotaciones rurales deberán presentar el certificado de emergencia o desastre agropecuario tramitado en la provincia de Buenos Aires, ante el Banco Nación y/o la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dependiendo el beneficio solicitado.

 

Los decretos provinciales acompañados por la homologación nacional de Emergencia y/o

Desastre permiten que los productores y productoras que cuentan con su certificado provincial de emergencia agropecuaria puedan acceder a los siguientes

beneficios: deducción de ganancias por la venta forzosa de animales; y diferimiento del vencimiento general de las obligaciones impositivas de pago de las DDJJ y/o anticipos del impuesto a las ganancias, sobre los bienes personales, a la ganancia mínima presunta y fondo para educación y promoción cooperativa.

 

Además, los y las monotributistas podrán gozar de una reducción del 50% o 75% -según se trate de emergencia o desastre agropecuario- del impuesto integrado (componente impositivo) de las obligaciones mensuales cuyos vencimientos operen durante el período de vigencia del estado de la Emergencia o Desastre. También se suspende el inicio de ejecuciones fiscales hasta el próximo ciclo productivo posterior a la finalización de la Emergencia o Desastre Agropecuario. En el caso de las ejecuciones iniciadas, se paralizan por igual término.

 

Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires, ARBA emitió una prórroga al vencimiento de la cuota 1 del Impuesto Inmobiliario Rural a mayo de 2023 para todas las Partidas Inmobiliarias correspondientes a productores que tengan la certificación de emergencia o desastre agropecuario emitidas con fecha anterior al 6 de marzo. La resolución surge del trabajo conjunto que viene realizando la agencia de recaudación bonaerense con el Ministerio de Desarrollo Agrario, las Comisiones locales y las entidades rurales de la Provincia ante la emergencia climática.



COMPARTIR:

Comentarios