Viernes 19 de Abril de 2024

DEPORTES

10 de marzo de 2023

Ciclo de capacitaciones sobre abordaje de situaciones problemáticas

Profesores de la Subsecretaría de Deportes y Recreación fueron destinatarios de una jornada que se realizó días atrás.

El Municipio de Olavarría, a través del programa de Promoción de Derechos de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades, informa que días pasados comenzó el ciclo de formación 2023 destinado al equipo de profesionales de la Subsecretaría de Deportes y Recreación, con el objetivo de optimizar intervenciones y detectar tempranamente situaciones problemáticas.

 

Esta propuesta, se enlaza con el proyecto de trabajo iniciado por el Programa de Promoción de Derechos con la mencionada área durante 2022, en el marco de encuentros presenciales que tuvieron como objetivo capacitar al personal en temáticas que hacen al abordaje integral de la población beneficiaria, siguiendo la línea de trabajo en corresponsabilidad.

 

En la jornada trabajaron cuestiones que hacen al marco conceptual de las situaciones, como así también, análisis de escenarios posibles, en vistas a planificar líneas de acción integrales participativas, y optimizar mecanismos que tienen que ver con las intervenciones.

 

El referente del Programa de Promoción de Derechos, profesor Cristian Delpiani, brindó detalles del encuentro y del proyecto de trabajo en el que se enmarca: “este proyecto de trabajo que iniciamos el año pasado con los equipos de trabajo de la Subsecretaría de Deportes y Recreación pretende principalmente fortalecer el trabajo territorial en cada servicio, para dar cuenta de las situaciones en los barrios y pensar las intervenciones en conjunto de manera integral”, sostuvo.

 

Durante el encuentro trabajaron cuestiones puntuales vinculadas al acompañamiento, para lo cual “pusimos en tensión y debatimos lo que implica acompañar, para enfocarlo desde un lugar de intervención social integral, donde el acompañamiento se convierte en una herramienta fundamental que se tiene que diseñar en función de la singularidad y la particularidad de la situación, una herramienta que tiene que asegurar un vínculo genuino en ese proceso de acompañamiento”, indicó.

 

El referente agregó que “en ese proceso de poder acompañar, también tenemos que definir hasta dónde se involucra la persona referente, y de qué manera articula con otras áreas y actores estratégicos durante todo ese proceso, para poder trabajar en red en un marco de corresponsabilidad y ampliando la mirada respecto de la situación”, concluyó.

 

Por su parte, el director de Deporte Social de la Subsecretaría de Deportes y Recreación, Fabricio Carrera, también ponderó la importancia de la realización de este tipo de jornadas, con el acento en que las mismas permiten “capacitar a los profesores para detectar situaciones problemáticas no sólo con niños, niñas y adolescentes, sino también en personas adultas y adultas mayores”, recordando a la par cómo desde el área se promueven actividades para distintas edades.

 

“Esto nos permite también poder trabajar cada una de esas situaciones internamente, no sólo desde la Subsecretaría de Deportes, sino también en contacto y con el asesoramiento de otras áreas como lo puede ser la Dirección de Políticas de Género o la Subsecretaría de Desarrollo Social”, añadió Carrera.

 

En ese sentido, narró que también se acordaron pautas de trabajo en conjunto para agilizar la comunicación no sólo entre las mencionadas áreas, sino también entre los profesores que trabajan en territorio y los distintos Centros de Atención Primaria de Salud y oficinas descentralizadas.



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