Martes 16 de Abril de 2024

NACIONALES

13 de marzo de 2023

Premios Oscar: No pudo ser...

La película alemana "Sin Novedad en el frente" ganó el premio Oscar a la mejor película internacional, que tenía entre sus nominadas "Argentina, 1985". La lista completa de ganadores, que encabeza "Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo", que ganó 7 de 11 premios en los que estaba nominada.

NA - Además del filme de Santiago Mitre, el drama bélico teutón dirigido por Edward Berger también superó a EO (Polonia), The Quiet Girl (Irlanda) y Close (Bélgica), que eran los otros nominados.

El premio fue anunciado por Antonio Banderas y Salma Hayek, quienes anteriormente le habían dado su voto de apoyo a la película dirigida por Santiago Mitre.

En el caso de Hayek, días atrás había publicado en sus redes sociales una fotografía junto a Victoria Alonso (productora de la cinta) y Ricardo Darín, en el que expresaba: "Quiero desearle buena suerte a la increíble película Argentina, 1985, que es la única cinta latinoamericana nominada este año a Mejor Largometraje Internacional".

Mientras que Banderas, horas antes de que inicie el evento, en la alfombra roja de esta edición, fue entrevistado por Axel Kuschevatzky -productor de Argentina, 1985- y Lety Sahagún. En ella fue consultado por la película y aseguró: "Van a ganar el Oscar".

"Sin novedad en el frente" es una producción alemana de Netflix dirigida por Edward Berger y ambientada en la Primera Guerra Mundial, la cual relata la vida de los soldados en las trincheras.

La película ya había arrasado el mes pasado en los BAFTA, donde se consagró como Mejor película del año, a la vez que cosechó otros seis premios como Mejor película de habla no inglesa, Mejor director, Mejor guion adaptado, Mejor fotografía y Mejor banda sonora original.

"Muchas gracias, esto significa mucho para nosotros", expresó su cineasta al recibir la estatuilla. Y en su discurso agradeció a todas las personas que estuvieron detrás de la producción.

Hasta ese momento, "Sin novedad en el frente" también había ganados otros dos premios Oscar: Mejor fotografía y Mejor película extranjera.

Por su parte, La cinta de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, había llegado a la entrega de los Oscar con varios galardones y se colocaba como el rival a vencer para la película alemana.

"Argentina 1985" se había llevado el Premio Fipresci de la crítica en el Festival de Venencia, y en San Sebastián, el premio del público, mientras que cosechó críticas mayormente positivas en tras su estreno en los Estados Unidos.

A principios de enero, logró vencer al gran cuco "Sin novedad en el Frente" y se convirtió en el tercer filme argentino en ganar el Globo de Oro .

El 12 de febrero el filme argentino ganó el Premio Goya otorgado por la Academia de Cine de España al Mejor Film Iberoamericano, un reconocimiento en el que la Argentina mantiene un predominio histórico: de las 37 estatuillas de esta entregadas entre 1987 y 2023, 19 cruzaron el Atlántico.

La siguiente es la lista completa de ganadores:

   - Mejor película: Everything Everywhere All At Once ("Todo en todas partes al mismo tiempo").
   - Mejor dirección: Daniel Kwan, Daniel Scheinert - Everything Everywhere All At Once ("Todo en todas partes al mismo tiempo").
   - Mejor actriz: Michelle Yeoh - Everything Everywhere All At Once ("Todo en todas partes al mismo tiempo").
   - Mejor actor: Brendan Fraser - The Whale ("La ballena").
   - Mejor actriz de reparto: Jamie Lee Curtis - Everything Everywhere All At Once ("Todo en todas partes al mismo tiempo").
   - Mejor actor de reparto: Ke Huy Quan - Everything Everywhere All At Once ("Todo en todas partes al mismo tiempo").
   - Mejor edición: Everything Everywhere All At Once ("Todo en todas partes al mismo tiempo").
   - Mejor guion original: Everything Everywhere All At Once ("Todo en todas partes al mismo tiempo").
   - Mejor guión adaptado: Women Talking ("Ellas hablan").
   - Mejor película internacional: Im Westen nichts Neues ("Sin novedad en el frente") - Alemania.
   - Mejor fotografía: Im Westen nichts Neues ("Sin novedad en el frente").
   - Mejor banda sonora: Im Westen nichts Neues ("Sin novedad en el frente").
   - Mejor película de animación: Guillermo del Toro's Pinocchio ("Pinocho").
   - Mejor canción original: Naatu Naatu - RRR.
   Mejor diseño de producción: Im Westen nichts Neues ("Sin novedad en el frente").
   - Mejor maquillaje y peluquería: The Whale ("La ballena").
   - Mejor vestuario: Black Panther: Wakanda Forever ("Pantera negra: Wakanda por siempre").
   - Mejores efectos visuales: Avatar: The Way of Water ("Avatar: el camino del agua").
   - Mejor sonido: Top Gun: Maverick.
   - Mejor largometraje documental: Navalny.
   - Mejor corto de ficción: An Irish Goodbye.
   - Mejor corto documental: The Elephant Whisperers.
   - Mejor corto animado: The Boy, the Mole, the Fox, and the Horse ("El niño, el topo, el zorro y el caballo").



COMPARTIR:

Comentarios