Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

14 de marzo de 2023

Campaña de detección de cáncer de cuello uterino en Sierra Chica

La jornada comprende la realización del test de Papanicolau (PAP) a mujeres de 20 a 65 años de edad, y se llevará a cabo en la sede del mencionado centro de salud; los días 20 al 23 de marzo inclusive, en el horario de 8 a 12 horas. Cabe destacar que los controles ginecológicos son gratuitos y requieren turno previo, para lo cual se solicita comunicarse al Tel. 422229.

La Dirección de Atención Primaria de la Secretaría de Salud del Municipio, informa que se llevará a cabo una jornada de detección de cáncer de cuello uterino en Sierra Chica; con la colaboración del equipo de salud del CAPS Nº 4 de la localidad, junto a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que consiste en un crecimiento anormal de células tumorales en los tejidos del cuello del útero.

La principal causa de este tipo de cáncer es el HPV (Virus del Papiloma Humano), un grupo de más de 150 virus que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. También se puede contagiar a través del contacto con la piel de persona a persona. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo. Pero si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer.

El cáncer de cuello uterino es uno de los pocos que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la mujer aprecie algún síntoma. Por eso es tan importante cumplir con las revisiones ginecológicas regulares y la realización anual del test de Papanicolau (PAP) y Colposcopia, pruebas sencillas que no producen dolor y duran sólo unos minutos, que permiten el diagnóstico de las lesiones pre-malignas, de tal forma que su tratamiento evita que éstas evolucionen a lesiones invasivas.

Los síntomas a menudo no comienzan sino hasta que un cáncer se torna invasivo y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son: sangrado vaginal anormal, secreción vaginal inusual y/o dolor durante las relaciones sexuales.



COMPARTIR:

Comentarios