Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

11 de enero de 2013

Comenzó la Escuela Abierta de Verano en la E.E.M Nº 5 en las cárceles de Sierra Chica

Un nuevo año despierta con novedades educativas durante el receso escolar para los internos alojados en las cárceles de Sierra Chica a través de la Escuela de Educación Media Nº 5 “Rufino Sánchez”.

Esta implementación responde al programa “Escuelas Abiertas de Verano” de la Dirección de Educación Media, según Resolución Ministerial N° 3620, la cual contempla el objetivo social de favorecer la inclusión, integración y promoción de actividades artísticas culturales y de recreación de Educación física, para alumnos que participaron del pasado ciclo lectivo.

En esta oportunidad, el teatro vuelve a hacerse presente con la dirección de María Inés Banegas y en cuanto a Arte, Dibujo y Reciclado, la docente Julieta Simona retorna con nuevas propuestas para los alumnos en verano.

La novedad para este 2013 es el Taller Literario y Parlamento Estudiantil, dictado por la profesora de Lengua y Literatura Lucila Bertolli quien propone para los encuentros el análisis de textos, la lectura de poemas y cuentos y el debate a través del cine y los acontecimientos cotidianos que ofrecen los medios de comunicación, abordando los Derechos Humanos y como eje central el lema “la Escuela Media que queremos”.

Bartoli apuntará a “tener un espacio de diálogo, debatir acerca de ciertas problemáticas cotidianas que se abordarán desde la literatura, teniendo en un primer período un abordaje teórico acerca de que son los derechos humanos y en base a esos saberes acercar problemáticas cotidianas que no tiene que ser necesariamente personales sino también familiares.” 

Al respecto, el Director Interino, Profesor Pablo Acosta, dijo “nuevamente la matrícula de inscriptos ha sido elevada y como cada año procuramos mantener las puertas del establecimiento abiertas para que la educación siga siendo parte de la formación y la inclusión de los alumnos” y agregó “algunas clases contarán con la presencia de invitados como agentes motivadores del alumnado y para el final se desarrollará una trabajo en conjunto con los tres cursos donde se expondrá lo aprendido en clase”.

Por otra parte, el “Taller de teatro” a cargo de María Inés Banegas apuntará a incorporar al espacio de expresión corporal a mas estudiantes y a trabajar sobre una obra de teatro elegida por sus actores. Mientras que el “taller de arte reciclado y dibujo” a cargo de Julieta Simona se centrará en la idea de trabajar técnicas en dibujo y también en el reciclado utilizando objetos como diarios y botellas.

En la Unidad 2 continuaran sus actividades el “Taller de radio” y “Taller de trascripción en braille y encuadernación” ambos a cargo de Pablo Acosta. La programación radial continuará acercando a los escuchas al ámbito educativo, motivando la imaginación y articulando espacios de participación grupal. También en este mes se formarán a nuevos operadores y locutores. Mientras que el taller de braille y encuadernación continuará creciendo en experiencia y solidaridad, a través de la realización de traducciones para quienes tienen dificultades visuales.

Se proyecta que el cierre de la escuela de verano sea a mediados de  febrero donde se realizará una exposición integral de los trabajos y temáticas trabajadas en los distintos talleres. “No hay que perder de vista que los talleres de la escuela de verano nacen con un fin recreativo y esta es la propuesta que le acercamos a los alumnos para este período con la intención de que tengan una continuidad y presencia escolar. Pero también sin perder la meta de apuntar al estudiante en un crecimiento intelectual y recreativo”, finalizó el Director Interino de la EEM Nº 5.



COMPARTIR:

Comentarios