Lunes 22 de Julio de 2024

LOCALES

18 de marzo de 2023

'Hay que pensar políticas públicas diferenciadas para los y las pibes del interior bonaerense'

Este viernes se realizó en Olavarría el Foro regional sobre la nueva Ley Provincial de Juventudes. Durante la jornada, encabezada por la directora de Juventudes bonaerense, Ayelén López, el director de ANSES, Maximiliano Wesner, y el diputado Provincial, César Valicenti, se debatieron los lineamientos de la norma que impulsa el gobierno provincial. Manifestaron que el Área de Juventudes de Olavarría "Al intendente no le interesa".

La jornada que se realizó el viernes por la tarde en el salón del CECO forma parte de una convocatoria amplia, participativa y democrática que busca constituir espacios de debate para la creación de un marco legislativo integral, de promoción, protección y acompañamiento para las y los jóvenes bonaerenses.  

En la apertura del Foro, Maximiliano Wesner expresó: "Les agradezco a todos los jóvenes que se acercaron para poder nutrir este preámbulo del proyecto de ley que será integral y transversal para que los jóvenes se sientan protegidos y partícipes de sus sueños. Siempre dicen que los jóvenes son el futuro, pero para nosotros son el presente, por eso celebro esta jornada y que hoy estén acá".

La titular del área, Ayelén López, manifestó: "Hay que pensar políticas públicas diferenciadas para los y las pibes del interior bonaerense. Estamos escribiendo una Ley de Juventudes que busca proteger derechos por Ley. Hay adultos que se quedaron en la prehistoria y piensan que los jóvenes no nos podemos organizar y luchar por nuestros derechos".

Del encuentro participaron jóvenes de General Alvear, Azul, Bolívar, 25 de Mayo, Tapalqué, Olavarría y Saladillo. Los participantes se dividieron en tres comisiones que abordaron temáticas vinculadas a la nocturnidad, políticas públicas faltantes y protección de algunas existentes y formas de organización estudiantil.

La directora de Juventudes de 25 de Mayo, Cintia Passarini, aseguró: "Si no le damos lugar a las juventudes estamos perdidos como pueblo. Tenemos muchos chicos que viven en localidades rurales y debemos pensar con ustedes que haremos para incluirlas".

"Necesitamos esta ley porque después viene alguien que le antoja borrar por decreto el programa Envión que contiene a muchos jóvenes y talleristas. Aprovechen este espacio para pensar que quieren, no desde lo individual sino desde la libertad que da encontrarse con el otro", apuntó.

A través de esta iniciativa, se busca establecer líneas de acción para el abordaje de las problemáticas que convocan a las y los jóvenes como la protección del programa Envión, de residencia universitarias y la ampliación de políticas públicas que promuevan la cultura, los centros de estudiantes, la participación popular y espacios de acompañamiento integral para brindarle herramientas a nuestras juventudes.

Por su parte, el director de Políticas Solidarias de la Dirección Provincial de Juventudes, Felipe Rinesi, comentó: "Estos foros surgieron a partir de una propuesta del gobernador Axel Kicillof para poder pensar la mejor legislación integral para las juventudes de la provincia de Buenos Aires".

"Queremos construir esta ley con distintos objetivos. Queremos jerarquizar las áreas de juventudes de cada municipio porque no puede ser que haya direcciones sin nadie a cargo ni políticas activas porque al intendente no le interesa como lamentablemente sucede aquí en Olavarría", advirtió.

Desde la Dirección de Juventudes se busca conformar un Estado que genere pisos de derechos, igualdad de oportunidad y acceso, es por ello que se convoca a la sociedad en su conjunto a discutir esta nueva propuesta de legislación integral.

Estuvieron presentes integrantes de espacios comunitarios, de la cultura, educativos y religiosos; organizaciones sociales y políticas bonaerenses quienes compartieron compartir charlas y comisiones de trabajo. La jornada cerró con una merienda, juegos y una propuesta cultural.



COMPARTIR:

Comentarios