Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

19 de marzo de 2023

Hay más actividades por el Mes de la Memoria, a 40 años de la Democracia

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Sociales, invitan a participar de las acciones conmemorativas programadas en la sede de Olavarría.

A 40 años del retorno a la democracia, la Facultad de Ciencias Sociales adhiere a la conmemoración, reafirma su compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos.

Las propuestas son coordinadas en conjunto con las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Salud, el Centro Cultural Universitario, la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel y el Jardín Maternal Upa La Lá; en articulación con el Centro de Estudiantes de la FACSO, la Comisión por la Memoria de Olavarría, la APDH Olavarría y la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Olavarría.

Las actividades se enmarcan además en los 35 años de la Facultad de Ciencias Sociales.

Muestra Dictadura a Diario / Duelo a Destiempo, del artista Manuel Massolo

Del 20 al 31 de marzo

Lugar: Edificio de Aulas Comunes del Complejo Universitario Olavarría

Intervención plástica sobre la prensa gráfica en dictadura (76/83). Un ejercicio de búsqueda, transformación y memoria. Este conjunto de obras es parte de un proyecto que aborda la temática de la última dictadura cívico/militar ocurrida en la Argentina entre 1976 y 1983 y consiste en la intervención directa sobre diarios originales de esa época utilizando diferentes materiales.

El disparador de este proyecto fue la motivación personal del autor por descubrir simassoloint el secuestro y asesinato de su madre, María Eugenia Sanllorenti de Massolo, había aparecido reportado de alguna manera en alguno de esos diarios.

Manuel Massolo nació en La Plata en 1976. H.I.J.O de María Eugenia Sanllorenti de Massolo. Desde 1982 y hasta partir a estudiar a Capital Federal, se crió y vivió junto a su familia en Villa Regina.

Es Licenciado en Terapia Ocupacional (UBA) y desarrolla su actividad principalmente con niños, niñas y adolescentes que están dentro de la condición del espectro autista. En paralelo ha desarrollado su actividad de Artista Plástico abordando recurrentemente la temática de la última dictadura cívico-militar, y particularmente atravesado por la desaparición de su madre.

El Proyecto “Dictadura a Diario/Duelo a destiempo” busca completar una trilogía que comenzó hace 12 años con la serie titulada: “Centros Clandestinos” y continuó con “Restitución”.

Muestra del Juicio La Huerta 2022 - Circuito Represivo Zona 12

Del 20 al 31 de marzo

Lugar: Edificio de la Facultad de Ciencias Sociales

En el marco de la conmemoración de un nuevo 24 de marzo, la Agencia Comunica expondrá las principales coberturas periodísticas realizadas en el Juicio del Circuito Represivo Zona 12, conocido como "La Huerta".

El compromiso con los derechos humanos como uno de los pilares del medio público, de la FACSO y de la UNICEN, se ven reflejados en las notas redactadas por una cronista que concurrió a las audiencias donde ex detenidos/as y familiares de desaparecidos/as brindaron testimonio del horror de la dictadura.

En las crónicas se evidencia el dolor y las secuelas que el régimen dictatorial impregnó en las vidas de miles de argentinos/as que vivían en la zona centro de la provincia de Buenos Aires.

Organiza: Agencia Comunica

Cronograma

Lunes 20 – 11 hs.

Inauguración de la muestra Dictadura a Diario / Duelo a Destiempo, del artista Manuel Massolo

Lugar: Edificio Aulas Comunes, Complejo Universitario Olavarría

Martes 21 – 9 y 14 hs.

Proyección de la película “Argentina 1985” en Cine París. Funciones para estudiantes de 5° y 6° año de escuelas secundarias de Olavarría.

“Argentina 1985” está inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados. Dirección: Santiago Mitre.

Martes 21 – 11 hs.

Taller de origami “30.000 mariposas por la Memoria”

Lugar: Hall de Edificio de Aulas Comunes, Complejo Universitario Olavarría

Integrantes de Olavarría Origami ofrecerán un Taller de Origami, replicando la acción que llevará adelante Origami Argentina, en el marco del Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos24flyer2 a realizarse en la ex-ESMA.

Se recepcionarán mariposas en la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería hasta el 21 de marzo inclusive y se colocarán en los distintos edificios. Desde el Jardín Maternal Upa La Lá también se convoca a las familias a sumarse a la propuesta.

Organiza: Facultad de Ingeniería

Miércoles 22 – 10 hs.

Proyección de la película “Argentina 1985” en Cine París. Función para estudiantes secundarios, universitarios y terciarios y adultos mayores.

Jueves 23 - 10 hs.

“Fueron 30400”. Actividad con el fin de visibilizar a las víctimas de la comunidad LGBTIQ+ durante la última dictadura cívico militar.

Lugar: Paseo de La Memoria, Complejo Universitario Olavarría, avda. Del Valle 5737

Organiza: Facultad de Ciencias Sociales y Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Olavarría

Martes 28/03 – 9 hs.

Socialización, muestreo y puesta en común de experiencias y trabajos áulicos realizados en la Semana de la Memoria por estudiantes de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel. Proyección del video “De NIETES y diversidades” y debate e intercambio con realizadores/as y protagonistas.

Lugar: Edificio de Aulas Comunes, Complejo Universitario Olavarría

Miércoles 29 – 18 hs.

Presentación del libro “Heridas del porvenir. Testimonios de ausencias que sangran” (Editorial El Espinillo), del Prof. Jorge Meza. Prólogo del Premio Nobel de la Paz Dr. Adolfo Pérez Esquivel.

Lugar: Centro Cultural Universitario, San Martín 1955

Se trata de un trabajo de investigación sobre las vidas de las personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar en la zona centro de la provincia de Buenos Aires. Centros clandestinos y nietos robados que se aún se buscan.

"Heridas del porvenir, testimonios de ausencias que Sangran" reúne las numerosas entrevistas realizadas durante varios años, junto a documentos seleccionados de archivos oficiales y personales, intentando reconstruir los pedazos de vida de las personas detenidas-desaparecidas por fuerzas del terrorismo de Estado, durante el período 1976-1983 en Azul.

Jorge Meza reside desde hace más de cinco décadas en Azul. Escritor, poeta e investigador comprometido en la defensa de los derechos humanos. Docente y militante social. Fue artesano, maestro y director en escuelas de Educación Especial.

En la actualidad se desempeña como profesor en el nivel terciario al frente de varias cátedras.

Escribió algunos libros de poemas, sin embargo sus últimas obras marcan un fuerte compromiso como investigador de la realidad argentina y de su ciudad. "Fragmentos de la Memoria" su primer libro en el género narrativo reúne las vivencias personales y el horror de los largos años de encierro en las distintas cárceles de la última dictadura argentina.



COMPARTIR:

Comentarios