Martes 19 de Marzo de 2024

LOCALES

20 de marzo de 2023

Estudiantes de la FACSO recorrieron el Espacio de Memoria Monte Pelloni

Integrantes de la Comisión por la Memoria de Olavarría y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales acompañaron al grupo de ingresantes en su primera visita al Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos y ex Centro Clandestino de Detención Monte Pelloni.

Desde hace varios años, en el marco de las actividades programadas por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, estudiantes ingresantes a la Facultad de Ciencias Sociales se acercan a recorrer el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos y ex Centro Clandestino de Detención Monte Pelloni, en el que ocurrieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.

Para llegar hasta el Espacio para la Memoria se debe ingresar por la Ruta Nacional N.º 226, y tal como ocurre desde los últimos años, los y las ingresantes arribaron en un colectivo acompañados por integrantes del Centro de Estudiantes de la FACSO.

En la visita realizada el pasado viernes los y las estudiantes fueron acompañados por Carmelo Vinci y Carlos Genson, dos de los olavarrienses que estuvieron detenidos en el ex Centro Clandestino de Detención.

Esta fue la oportunidad propicia para que el grupo de estudiantes conociera parte de la historia de lo ocurrido en Olavarría y más específicamente en Monte Pelloni durante la última dictadura militar por parte de quienes fueron víctimas de los delitos ocurridos en este sitio. Además de la cartelería que acompaña todo el recorrido, pudieron ingresar a la casona en la que estuvieron en cautiverio Vinci, Genson y otros olavarrienses.

La propuesta, enmarcada en las actividades por Marzo por la Memoria y en los 40 años de Democracia, fue organizada por el Centro de Estudiantes de la FACSO en articulación con la Comisión de la Memoria de Olavarría. En representación de la Facultad de Ciencias Sociales participó el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado.

Cronograma de actividades Marzo por la Memoria

-Martes 21 – 9 y 14 hs.

Proyección de la película “Argentina 1985” en Cine París. Funciones para estudiantes de 5° y 6° año de escuelas secundarias de Olavarría.

“Argentina 1985” está inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados. Dirección: Santiago Mitre.

-Martes 21 – 11 hs.

Taller de origami “30.000 mariposas por la Memoria”

Lugar: Hall de Edificio de Aulas Comunes, Complejo Universitario Olavarría

Integrantes de Olavarría Origami ofrecerán un Taller de Origami, replicando la acción que llevará adelante Origami Argentina, en el marco del Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos a realizarse en la ex-ESMA.

Se recepcionarán mariposas en la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería hasta el 21 de marzo inclusive y se colocarán en los distintos edificios. Desde el Jardín Maternal Upa La Lá también se convoca a las familias a sumarse a la propuesta.

Organiza: Facultad de Ingeniería

-Miércoles 22 – 10 hs.

Proyección de la película “Argentina 1985” en Cine París. Función para estudiantes secundarios, universitarios y terciarios y adultos mayores.

-Jueves 23 - 10 hs.

“Fueron 30400”. Actividad con el fin de visibilizar a las víctimas de la comunidad LGBTIQ+ durante la última dictadura cívico militar.

Lugar: Paseo de La Memoria, Complejo Universitario Olavarría, avda. Del Valle 5737

Organiza: Facultad de Ciencias Sociales y Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Olavarría

-Martes 28/03 – 9 hs.

Socialización, muestreo y puesta en común de experiencias y trabajos áulicos realizados en la Semana de la Memoria por estudiantes de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel. Proyección del video “De NIETES y diversidades” y debate e intercambio con realizadores/as y protagonistas.

Lugar: Edificio de Aulas Comunes, Complejo Universitario Olavarría

-Jueves 30 – 18 hs.

Presentación del libro “Heridas del porvenir. Testimonios de ausencias que sangran” (Editorial El Espinillo), del Prof. Jorge Meza. Prólogo del Premio Nobel de la Paz Dr. Adolfo Pérez Esquivel.

Se trata de un trabajo de investigación sobre las vidas de las personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar en la zona centro de la provincia de Buenos Aires. Centros clandestinos y nietos robados que se aún se buscan.

"Heridas del porvenir, testimonios de ausencias que Sangran" reúne las numerosas entrevistas realizadas durante varios años, junto a documentos seleccionados de archivos oficiales y personales, intentando reconstruir los pedazos de vida de las personas detenidas-desaparecidas por fuerzas del terrorismo de Estado, durante el período 1976-1983 en Azul.

Lugar: Centro Cultural Universitario, San Martín 1955



COMPARTIR:

Comentarios