Martes 23 de Abril de 2024

GéNERO

21 de marzo de 2023

Actividades de la Dirección de Políticas de Género en la Semana de la Memoria

Se realizará una jornada de intervención abierta a la comunidad.

En el marco del 24 de marzo, fecha que recuerda el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración del 47º aniversario del inicio de la última dictadura militar, la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Olavarría, a través de su área de Diversidad, y en articulación con la Facultad de Ciencias Sociales realizará una jornada de intervención abierta a la comunidad.

 

La propuesta se realizará en el Campus Universitario de la FACSO y consiste en colocar 400 cintas de la bandera del orgullo y pañuelos blancos en las ramas de los árboles del Sendero de la Memoria, ubicado en inmediaciones de la casa de estudios superiores (Del Valle y La Rioja) el día jueves 23 de marzo a las 10 horas.

 

Desde el área de Diversidad municipal se pone de manifiesto el lema “Fueron 30.400” para visibilizar la memoria y reparación de la comunidad LGBTINB+. Esta consigna visibiliza a las 400 personas LGBTINB+ que se estima fueron víctimas del terrorismo de Estado.

 

En 1987, Carlos Jáuregui, primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) publicó “La homosexualidad Argentina”, donde planteó una cifra icónica para representar a los desaparecidos parte del colectivo de la diversidad.

 

En su obra, el fundador de la CHA cuenta que el rabino Marshal Meyer -miembro de la Comisión Nacional de los Desaparecidos- le aseguró que unos 400 homosexuales figuraban en una lista de la dictadura, por ello la reapropiación de la consigna emblemática ¨Fueron 30.000¨, cobra sentido años posteriores y se toma como bandera por el colectivo en este contexto.



COMPARTIR:

Comentarios