Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

23 de marzo de 2023

Asamblea Abierta por la Memoria, la Verdad y la Justicia

A 47 años del golpe genocida del 24 de marzo de 1976, organizaciones independientes de todo gobierno la realizarán desde las 12 hs. en la Plaza Central de Olavarría (Paseo Jesús Mendía), acompañada por una olla popular.

Mediante un comunicado, dieron a conocer detalles de lo previsto:

Sin duda, el 24 de Marzo es un día histórico de lucha contra la impunidad, la represión y los atropellos del Estado. Por eso rechazamos todo intento de negacionismo, así como la banalización o utilización gubernamental para convertir esta fecha tan sentida en una celebración oficialista y electoralista. Que nadie se confunda ni se deje confundir: el 24 de Marzo es un día de lucha por los Derechos Humanos de ayer y de hoy.

Frente a toda la derecha antiderechos, que elogia a fachos como el presidente salvadoreño Bukele, repetimos: ¡son 30.400 desaparecides y fue un genocidio! Nuestro homenaje es para reivindicar a cada una, cada uno y cada une de elles, con sus nombres y sus rostros, pero también para reivindicar sus luchas y su compromiso militante.

Decimos que son 30.400, y es una reivindicación doble. Por un lado, no permitimos que los negacionistas nos digan cuántes compañeres se llevaron, continuando la política de terror que a más de cuarenta años aún pesa porque ningún gobierno democrático abrió los archivos de la represión. Por otro, la historia no se detuvo, y la enorme lucha de colectivas y activistas feministas nos ha enseñado que entre nuestres compañeres hubo centenares de lesbianas, gays, trans, travestis, bisexuales y no binaries que batallaron no solo contra el Estado y la clase dominante sino también contra el patriarcado, incluso en sus propias organizaciones.

Hoy, luego de 40 años de democracia ininterrumpida, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales aplican el programa de hambre del FMI para pagar la usurera y fraudulenta deuda externa, proveniente en su mayoría de la dictadura cuando se estatizó la deuda privada de los grandes grupos capitalistas. Pero como ningún ajuste pasa sin represión, el Estado, con el fogoneo de los patronales y los grandes medios, criminaliza las luchas y ataca derechos democráticos básicos: el derecho a la protesta social, el derecho de huelga y las garantías constitucionales (como vimos esta semana en Mendoza). Son derechos básicos porque la organización y la movilización obrera y popular son justamente herramientas para conquistar derechos y para defenderlos.

También hoy gritamos justicia por las víctimas de gatillo fácil, por las muertes bajo custodia policial y por Daiana Abregú, porque no tenemos dudas de que a ella la mató la policía bonaerense y que Sergio Berni es un encubridor. Justicia por todas las víctimas de femicidios, especialmente los “de uniforme”, cometidos por integrantes o exintegrantes de las fuerzas represivas. Justicia por Sofía Vicente. Aparición con vida de Tehuel de la Torre.

Por todo esto, convocamos este viernes 24 a toda la ciudadanía democrática, familiares de víctimas de la represión y de femicidios, organizaciones populares y sociales de Olavarría a compartir un espacio asambleario de memoria y de reivindicación bajo las consignas:

¡30.400, presentes!

¡No al ajuste y la represión de los gobiernos y el FMI!

¡Basta de criminalizar las luchas!

¡Contra la impunidad de ayer y de hoy!

Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) - Socorristas Olavarría - Polo Obrero – Partido Obrero en el FIT-U



COMPARTIR:

Comentarios