Sábado 20 de Abril de 2024

27 de marzo de 2023

Dio inicio la campaña de concientización sobre cáncer de colon

Se realizarán actividades en los Servicios Municipales Territoriales, LALCEC Olavarría y cierre en el Paseo de la Salud.

Comenzó este lunes la campaña en el marco del Día mundial contra el cáncer de colon, que se conmemora cada 31 de marzo.

 

 

Dicha campaña es organizada por la Secretaría de Salud del Municipio en conjunto con LALCEC OIavarría, y consiste en consultorios de asesoramiento acerca de factores de riesgo a padecer cáncer de colon. Se lleva a cabo a partir de este lunes 27 y hasta el 31 de marzo, en el horario de 8:00 a 10:00 horas, en los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) y la sede de LALCEC. Cabe destacar que la campaña esa exclusivamente orientada a esta patología.

 

Cronograma de atención en los Servicios Municipales Territoriales

 

Lunes 27: CAPS N° 5 – SMT Nº 4 – (R. Fal y Beruti) – Consultorio 1. Atenderá la Dra. Marianela Arramón.

Miércoles 29: CAPS N° 22 – SMT Nº 6 (Mendoza y Balcarce). Atenderá el Dr. José Cueli.

Viernes 31: CAPS N° 18 – SMT Nº 2 (Cnel. Suárez y Av. Alberdi) – Consultorio 2. Atenderá Dr. Carlos Blando.

Cronograma de atención en LALCEC

 

Lunes 27: Dra. Marcela Mayet

Martes 28: Dr. Francisco Aguerre.

Miércoles 29: Dra. Marianela Arramón

Jueves 30: Dra. Luisina Vitale

Viernes 31: Dr. José Cueli

Asimismo, se realizará una jornada en el Paseo de la Salud (Brown esquina Belgrano, Parque Mitre) el viernes en el horario de 09:30 a 12:00 horas.

 

Dicha jornada dará cierre a la campaña y consiste en charlas informativas y entrega de kits para testeos. Como ya es tradicional, se instalará el Colon Interactivo, estructura inflable que simula la fisonomía del colon, que cuenta con fotos ilustrativas y videos educativos.

 

La jornada, abierta a la comunidad en general, contará con la participación de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, personal de los Servicios de Gastroenterología y Nutrición, el equipo de la dirección de Atención Primaria de la Salud y referentes de LALCEC Olavarría.

 

Cáncer de colon

 

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en Olavarría, a pesar de que el 90% de los casos detectados tempranamente, cuando todavía no hay síntomas, se puede curar mediante tratamientos mínimamente invasivos. Sin embargo solamente un 27% de las personas de entre 50 y 75 años, edad en la que comienza a aumentar la incidencia de estos tumores,  se realizan los estudios diagnósticos correspondientes.

 

El diagnóstico se realiza mediante  la detección de sangre oculta en materia fecal  o bien mediante colonoscopía, que permite no sólo el diagnóstico sino también el tratamiento de este tipo de lesiones.

 

–          Es importante la realización de un estudio preventivo de cáncer colorrectal en caso de presentar alguno o varios de estos factores:

 

–          Mayor de 50 años de edad

 

–          Antecedentes familiares o personales de pólipos o cáncer colorrectal a partir de los 40 años.

 

–          Antecedentes de enfermedades inflamatorias intestinales.

 

–         Deposiciones con sangre.

 

El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.



COMPARTIR:

Comentarios