Viernes 14 de Junio de 2024

29 de marzo de 2023

Información para prevenir dengue, fiebre zika y chikungunya

Son enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. La principal medida de prevención es evitar la formación de potenciales criaderos.

La Secretaría de Salud del Municipio de Olavarría reitera las medidas preventivas, para evitar la reproducción y propagación del mosquito transmisor de dengue, fiebre zika y chikungunya.

 

Estos virus son transmitidos por la especie Aedes Aegypti, que se cría y vive en lugares sombríos y húmedos, por lo que cualquier recipiente con agua estancada es el ambiente ideal para su reproducción. Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de estos potenciales criaderos de mosquitos: cubiertas de automóviles, tanques de agua, platos bajo las macetas, floreros, plantas en frascos con agua, etc.

 

Por ello, se recomienda mantener el orden y la higiene de los patios y terrenos baldíos, mantener el pasto corto, evitar juntar agua de lluvia o, en caso que esto resulte indispensable, no almacenarla por más de tres días, cepillando todo el recipiente antes de recoger agua nuevamente, cambiar el agua de los bebederos de animales diariamente, no dejar recipientes sin tapar en el patio, no juntar chatarra y elementos en desuso.

 

Cabe destacar que el contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna (sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo). Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad.

 

Síntomas

 

Ante la aparición de fiebre alta (sin resfrío) y algunos de estos síntomas:

 

Dolor de cabeza (sobre todo detrás de los ojos)

Dolor muscular y de articulaciones

Sangrado de nariz y encías

Dolor abdominal

Se solicita NO tomar aspirinas ni ibuprofeno y consultar al centro de salud más cercano.

 

En estos casos el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.

 

Más información: Dirección de Bromatología (Av. Urquiza 5493) tel. 2284 – 423737, mail: [email protected].



COMPARTIR:

Comentarios