Viernes 12 de Julio de 2024

1 de abril de 2023

Mar del Plata: 'Hora Silenciosa' en comercios para personas con TGD

Foto: La Capital MDP

Según informó el diario local La Capital, en la primera sesión ordinaria del año, los 24 concejales votaron favorablemente un proyecto de ordenanza que fue impulsado por el Sindicato de Empleados de Comercio y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), canalizado por el edil Miguel Guglielmotti (Frente de Todos).

“La hora silenciosa” busca que los comercios de la ciudad dispongan de “una hora diaria dos veces por semana” para que las personas que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo puedan hacer sus compras con tranquilidad: con luces más bajas y sin ruidos que los afecten.

A través de “La Hora Silenciosa”, se invitará a los diferentes comercios de Mar del Plata a fijar una hora y días en función de que las personas que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan realizar compras.

A partir de la aprobación de la ordenanza, la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio será la autoridad de aplicación. El área sería la encargada de coordinar, junto a los comercios y los impulsores del proyecto, la hora y los días designados.

El programa tiene como objetivo articular con los comercios, así como con espacios y emprendimientos deportivos, culturales, artísticos y recreativos de la ciudad, invitándolos a adherir y a formar parte del mismo, con el fin de “disminuir la intensidad lumínica y sonora una hora diaria dos veces por semana”, logrando un entorno amigable con las personas que con TGD.

En Argentina, además de en Mar del Plata, tienen iniciativas similares las localidades de Rawson y Esquel (Chubut); Villa Carlos Paz (Córdoba); Caleta Oliva (Santa Cruz); Santa Rosa (La Pampa); Paraná (Entre Ríos), entre otras.

Cabe aclarar que la aplicación de este programa no es obligatoria, sino voluntaria. Es decir, los comercios pueden adherirse para participar.



COMPARTIR:

Comentarios