Jueves 13 de Junio de 2024

LOCALES

3 de abril de 2023

Reunión mensual entre Municipio y Cambio Rural Agroecológico

Desde Desarrollo Económico se acompaña al sector por medio de líneas de créditos para productores, programas de acompañamiento y asistencia técnica.

Días pasados el equipo de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, perteneciente a la  Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, participó de la jornada mensual del Grupo Cambio Rural Agroecológico.

 

La actividad tuvo lugar en el establecimiento “San José” de la productora María Rosa Masson. Contó con la participación del secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto y el responsable del Área Asistencia a Empresas Horacio O. Balbiani, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo que llevan adelante los productores; al tiempo que pusieron en conocimiento acerca de todas las líneas de apoyo que se brindan desde la Secretaría, como líneas de créditos de financiamiento para productores, programas de acompañamiento y asistencia técnica.

 

La jornada estuvo coordinada por el Ing. Agrónomo Horacio Gallardo, asesor técnico del grupo, quien en primer lugar invito a una ronda de novedades, en la que los productores mencionaron cómo están llevando a cabo sus producciones, cuál fue el impacto productivo generado por las escasas precipitaciones de los últimos meses, cuáles fueron las estrategias de manejo y cómo se preparan para afrontar el próximo destete.

 

Luego se realizó una recorrida por el establecimiento, en la que se pudo observar el manejo productivo agroecológico que la empresa familiar viene realizando desde algunos años, bajo un sistema de producción mixta. Durante la recorrida se pudieron observar lotes con diferentes manejos en transición agroecológica como: cultivos polifítocos de sorgo, maíz, soja y trigo sarraceno. Pasturas polifíticas compuestas por alfalfa, lotus, pasto ovillo y festuca, implantadas hace dos años sobre terrenos que venían con un manejo agrícola intensivo, en las cuales se pudo apreciar el mejoramiento en cuanto a la estructura física, química y biológica del suelo bajo métodos de pastoreos rotativos.

 

Luego continuó el recorrido por lotes con manejo de campo natural compuesto por especies espontáneas y naturalizadas, los cuales se están reservando como recursos de invierno. Por último, se pudo observar el estado corporal de los animales, los cuales se vieron afectados por la disminución de la oferta forrajera estival, pero que con el alivio de las lluvias y la entrada del otoño se están recuperando.

 

Para culminar la jornada, se realizó un intercambio grupal del estado general del establecimiento, se trabajó en propuestas de mejoras y se destacó que los métodos aplicados reflejan ampliamente el proceso regenerativo del establecimiento, recalcando la resiliencia que posee el sistema, ante la capacidad de recupero frente a los diferentes escenarios que se vivieron durante el verano.



COMPARTIR:

Comentarios