Martes 18 de Junio de 2024

LOCALES

3 de abril de 2023

“Nos rememora lo que vivimos y valoramos lo que tenemos”

Así se expresó el ex combatiente José María Trinchin, en el marco de un nuevo aniversario del Día de Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas.

El Presidente de la Agrupación 2 de Abril, José María Trinchin, dialogó con Lu32 y recordó que el 2 de abril fue un día de mucha alegría “porque era recuperar algo que habíamos perdido”. Y agregó que todo cambió una vez que la guerra comenzó, que tomaron dimensión de lo que estaba pasando cuando hundieron el Crucero General Belgrano.

En esa línea, cabe destacar que Trinchin, con 22 años, fue tripulante de un buque destructor, en el que se especializó en restauración de radares.

En cuanto al momento en que se embarcaron rumbo a Malvinas, confesó que “no sabíamos a dónde íbamos”. “Nos encontramos el 1 de abril frente a las Malvinas y no lo podíamos creer, no intuíamos nada”, dijo.

Sobre los días que estuvo embarcado, recordó que  las actividades eran alejar a los barcos pesqueros de la zona que molestaban, “porque detrás venía el grueso de la flota para desembarcar”, sostuvo. Luego regresaron al continente para buscar provisiones, y volvieron a salir hasta el 2 de junio. “Ahí tuvimos acciones de combate”, señaló.

Por otra parte, indicó que el regreso fue muy duro porque había que reinsertarse, y “la cabeza estaba con otra cosa”. “Contención por parte del Estado nunca hubo”, añadió.

Consultado por si es posible recuperar las Islas, el veterano mencionó que es muy difícil producto de que allí funciona una base de la OTAN.

 



COMPARTIR:

Comentarios