Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

13 de abril de 2023

Landívar: “Es repugnante tan solo la idea de que hayan usado esos fondos en beneficio personal”

Además agregó "Atrás de estas tarjetas que no se entregaron hay una historia, una necesidad y un derecho. Lo mismo sucedió con los vales de alimentos que dan a personas con familiares enfermos a cargo y con los boletos de colectivo que generalmente lo usan personas que necesitan viajar por cuestiones de salud”.

Ante decenas de vecinos presentes en el recinto, en el marco de la Sesión Especial por las irregularidades en la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida municipal a cargo de Diego Robbiani,  Mercedes Landívar anunció que ya  ampliaron la denuncia penal que tramita la Fiscalía de Delitos Especiales de Azul a cargo de Ignacio Calonje.

En su intervención, Landívar cuestionó la demora del oficialismo en convocar a la sesión especial, una herramienta con la que cuenta el cuerpo legislativo para tratar temas urgentes. Sin embargo, la misma fue llamada por el oficialismo 23 días después de ser solicitada y en la previa de una sesión ordinaria.

"Se conoció que se estaban cometiendo posibles delitos y renunció la funcionaria a cargo del programa Silvana Rosales, pero nadie del oficialismo salió a dar una explicación. Todos hacían como si no pasara nada y por eso solicitamos la sesión especial porque era un tema urgente. Mientras tanto, el titular del área estaba en unas mini vacaciones y el intendente anunciando su candidatura en un asado", expresó  la concejal.

"De las propias declaraciones de Robbiani se desprende una posible malversación de fondos públicos, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y una posible usurpación de identidad. Ante la presunta comisión de delitos, los funcionarios públicos tenemos la obligación de hacer la denuncia ante el fuero penal. Como dijo que no lo haría, nos presentamos nosotros", explicó y cuestionó: "Finalmente, Robbiani hizo la denuncia con tres semanas de demora y 48 horas antes de esta sesión especial".

El Frente de Todos también solicitó la presencia de Diego Robbiani para dar explicaciones ante el cuerpo. Además, presentó dos pedidos de informes respecto al manejo de diferentes programas del área.

En ese sentido, Landívar aseguró que estas irregularidades se producen en un contexto de absoluta falta de transparencia. "Es un desastre, manejan millones de pesos para la población más vulnerables con programas que no reúnen ninguna característica de una política pública. Ninguno tiene explicitado un diagnóstico, marco legal, fundamentos, reparticiones, objetivos, indicadores, destinatarios, etapas duración y requisitos mínimos. Esto permite una gran discrecionalidad e informalidad", aseguró.

"Nos encontramos con trabajadores atemorizados, cansados y agobiados por lo que estaba sucediendo. Ningún empleado se animó a contar lo que sucedía a Robbiani y en el último año al menos tres renunciaron por lo que estaba pasando sin que el secretario siquiera se enterara", relató la concejal.

"Atrás de estas tarjetas que no se entregaron hay una historia, una necesidad y un derecho. Es repugnante tan solo la idea que hayan usado eso fondos en beneficio personal. Lo mismo sucedió con los vales de alimentos que dan a personas con familiares enfermos a cargo y con los boletos de colectivo que generalmente lo usan personas que necesitan viajar por cuestiones de salud", apuntó.

"Es abominable, más de uno tendrá que dar explicaciones. Estamos frente a la posible comisión de varios delitos penales a la hora de administrar varios programas en una de las áreas más importantes y sensibles como es Desarrollo Social", dijo y reclamó: "Este tiene que ser el límite de todos sin distinguir el espacio político. No se puede con la comida, con la comida no".



COMPARTIR:

Comentarios