Miércoles 24 de Julio de 2024

CULTURALES

19 de abril de 2023

Dos nuevas muestras llegarán al Museo Municipal Dámaso Arce

Ambas serán inauguradas el próximo 29 de abril, a partir de las 17 horas.

Desde la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Olavarría se informa que en los próximos días dos nuevas muestras arribarán al Museo Municipal Dámaso Arce. Ambas serán inauguradas el próximo sábado 29 de abril, a partir de las 17 horas.

 

Una de las propuestas corresponde a un homenaje al artista Gabriel Barna, que quedará habilitada al público el sábado 22 de abril, en la sala 1 del MDA.

 

La muestra estará hasta el 3 de junio y se podrán apreciar más de 40 obras, entre las que podremos encontrar, obras gráficas, grabados y dibujos.

 

Gabriel Barna nació en Budapest, Hungría en 1947 y desde 1949 hasta su fallecimiento residió en Argentina. Estudió y se formó con grandes maestros del arte como Guillermo Roux (dibujo y pintura), Rosa Faccaro (visión y composición), Ana Rank (dibujo y pintura), Gabriela Aberastury (clínica de obra), Alejandra Roux (clínica de obra), Nora Agrest, Natalia Giaccetta (introducción a la litografía). El reconocimiento de su trabajo artístico es a nivel nacional e internacional.

 

Sus obras han recorrido destacadas exposiciones no sólo en Argentina, sino también en países vecinos y Norteamérica. A la par, también ha integrado muestras Europa, en países tales como Hungría y Alemania.

 

La otra propuesta se denomina “30 años, puente cultural Argentina – Alemania”, de Gabriela Aberastury y  Wolfgang Luh, quienes nos deleitaran en la sala 2 del MDA con un recorrido variado que incluye instalaciones, dibujos y objetos, más de 50 piezas en exposición.

 

Gabriela Aberastury nació en Buenos Aires, es pintora, grabadora, ilustradora y docente. Es profesora egresada de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En 1966 obtuvo la beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes, la beca de Kassel de Pintura y Grabado (Alemania, 1967-70) y la beca Daad, litografía (Alemania, 1990). Se ha desempeñado como Directora de AXA – Taller Litográfico y Directora Artística de Radio Clásica de Buenos Aires, Argentina.

 

Vivió y trabajó en Alemania entre los años 1967 y 1970, y entre los años 1991 y 2002. Su obra ha sido tomada como parte del programa de estudio de arte abstracto de las Universidades de Talca, Chile y la Escuela Montessori, EEUU. Ha realizado y de grupo en el país y en el extranjero. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

 

Über Wolfgang Luh, es un artista y editor alemán, nacido el 24 de marzo de 1955 en Büdingen, Hesse.

 

Después de graduarse del Wolfgang-Ernst-Gymnasium en Büdingen en 1975, Luh estudió en la antigua Universidad de Bellas Artes de Kassel desde 1976, donde se graduó en 1982 como diseñador y en 1984 en el campo del arte libre.

 

Luh ha estado viviendo y trabajando en un estudio desde 1978, que con los años se ha convertido en el llamado «Museo Luh». Aquí está el lugar de nacimiento de la instalación interna más pequeña, más antigua y aún en crecimiento de Alemania: un templo o un lugar tranquilo.

 

Desde 1999, la instalación permanente Asamblea plenaria en la cocina de Luh ha sido parte del «Museo Luh» con más de 2600 cabezas de títeres de plástico Punch y Judy encontradas en Europa, América del Norte, Central y del Sur.



COMPARTIR:

Comentarios