Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

20 de abril de 2023

Se licitó la operación de las plantas de clasificación de residuos y de compostaje

Corresponde a la licitación pública 16/23. El presupuesto oficial que se destinará es superior a los 100 millones de pesos, y contempla la operación de la planta de clasificación de Residuos Sólidos Urbanos, además de la planta de compostaje, entre otra serie de tareas y responsabilidades.

El relleno sanitario del Partido de Olavarría se encuentra localizado en la zona de Ituzaingó Norte, puntualmente sobre la prolongación de avenida Ituzaingó 8500, a unos 3500 metros del cruce con la Ruta Nacional 226, sitio hacia donde son transportados los residuos generados en el tejido urbano de la ciudad de Olavarría.

El predio del Relleno Sanitario se ubica en un espacio de 34 hectáreas, donde actualmente se encuentran las celdas del módulo del relleno y las obras de infraestructuras de los edificios complementarios. La gestión de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Olavarría se verá beneficiada, precisamente, con la operación de las Plantas de Recuperación de Materiales, es decir la Planta de Clasificación y la Planta de Compostaje.

En la Planta de Clasificación se recibirán los residuos provenientes de la recolección domiciliaria del Servicio de Higiene Urbana, y residuos industriales asimilables a domiciliarios y de Grandes Generadores a través de transportistas habilitados siempre que se encuentren correctamente separados en origen. La Planta de Clasificación tiene como misión separar los residuos que lleguen, obteniéndose como resultado material recuperable y, a la par, el rechazo para su disposición.

La Planta de Compostaje, por su parte, cuenta con las instalaciones, equipamiento y espacio suficiente para la realización del proceso de “compostaje en pilas” de los materiales recibidos y su maduración. Las Plantas de Recuperación de Materiales cuentan además con sistemas complementarios y auxiliares que permitirán una operación completa y eficiente, entre los cuales se destacan: oficinas con acceso a internet, vestuarios, baños, SUM, equipamientos fijos y móviles.

La presente licitación contempla no solo la operación, sino también el mantenimiento de las plantas que permiten una Gestión Integral de los Residuos de Olavarría. En ese sentido, comprende la operación de la Planta de Clasificación, lo que implica la separación de los RSU recibidos y su posterior acondicionamiento y acopio para la venta en el caso de los materiales correspondientes a la fracción “Reciclables” o traslado a la Planta de Compostaje de la fracción “Compostables”. A su vez comprende la operación de la Planta de Compostaje que implica el procesamiento del material compostable y estructurante recibido para la elaboración de compostaje en pilas.

En el pliego también se incluyeron apartados que avanzan en labores y responsabilidad en cuestiones vinculadas a la habilitación como “destino sustentable”, la seguridad del predio y el control del acceso, el personal, objetivos ambientales, entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios