Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

24 de abril de 2023

“Hace falta una gran recomposición salarial”

Así lo consideró Agustín Mestralet, referente local de la lista Multicolor de SUTEBA, en el marco de un paro docente por 48 horas desde este martes.

Explicó que a partir de un encuentro provincial que reunió a 2000 delegados, se decidió votar por un paro de 48 horas para reclamar, principalmente, por la cuestión salarial. Indicó que la primera cuota de la paritaria firmada en marzo, que era del 20%, se lo comió la inflación. “Un sueldo inicial docente no supera la línea de la pobreza”, manifestó.

Señaló que a esta problemática se le suman los intentos por flexibilizar o reformar las condiciones laborales, ya sea mediante la contratación de docentes por fuera del estatuto, o a partir de la sobrecarga de trabajo con la quinta hora recientemente aplicada en varias escuelas de la provincia. Otros reclamos se relacionas con la mala gestión para la cobertura médica,  con las jubilaciones que están tardando hasta dos años para obtenerse, y con la infraestructura de los establecimientos. “Quedó demostrado que las escuelas no están preparadas para las altas temperaturas”, ejemplificó.

Por otra parte, advirtió se ha logrado cierta respuesta del gobierno, pero aseguró que lo hacen “una vez que la multicolor convoca al paro, no lo hacen cuando se conocieron los datos de inflación”

“Planteamos que el salario básico de un docente tiene que llegar a la canasta familiar, que serían 190 mil pesos”, expresó al tiempo que aseguró que buscan que haya una actualización mensual debido a la inflación.



COMPARTIR:

Comentarios