Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

26 de abril de 2023

Se presentará el libro “Mutaciones. Hábitos de información y estudio de jóvenes en universidades argentinas”

Se trata de la obre del proyecto Investigar en Red, que dirige el Dr. Francisco Albarello e integran docentes de la Facultad de Ciencias Sociales. Será el martes 2 de mayo en la sede de la casa de estudios.

La presentación de “Mutaciones. Hábitos de información y estudio de jóvenes en universidades argentinas” (UNR Editora) se llevará adelante bajo modalidad híbrida, desde las 16 horas en el Aula Híbrida 3 de la Facultad de Ciencias Sociales. 

La propuesta es abierta a la comunidad, y participarán de la presentación el editor y director del proyecto Investigar en Red, Dr. Francisco Albarello; y los autores y docentes de la FACSO, Mag. Sergio Magallanes, el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia Esp. Nicolás Casado y el Esp. Maximiliano Peret.

El libro recoge la experiencia de dos años de un colectivo de investigadores e investigadoras de once universidades argentinas, integrantes de Investigar en Red, con un objetivo en común: indagar sobre los hábitos de estudio y de consumo de noticias de las y los estudiantes de las carreras de Comunicación Social, Periodismo y afines.

Lejos de ser un obstáculo, la pandemia del COVID-19 y el consecuente Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio –ASPO– decretado en nuestro país a partir de marzo de 2020, potenció el trabajo colaborativo y en red y dio lugar a una investigación federal, diversa y enriquecida, al punto que creó su propia metodología de trabajo.

El proyecto de investigación “Cómo se informan y cómo estudian las y los estudiantes de periodismo y comunicación de las universidades argentinas a través de dispositivos digitales”, aprobado a fines de 2019 en la Universidad Austral, fue desarrollado en los años 2020-2021 por investigadores de once universidades argentinas, de gestión pública y de gestión privada, entre ellas la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires a través de la Facultad de Ciencias Sociales.

Cada una de estas facultades se constituyó como nodo local, y en el mismo se integraron los investigadores de cada universidad. A partir de reuniones periódicas, utilizando herramientas colaborativas como Google Meet, Google Drive y un grupo de WhatsApp, se organizaron las distintas etapas de la investigación: el diseño de las herramientas de recolección de datos (entrevistas y encuestas), la sistematización, procesamiento y análisis de toda la información y la presentación de resultados. Así se gestó una forma de trabajo que denominaron “Investigar en Red”, inspirada en el concepto de inteligencia colectiva.

Si bien existían antecedentes sobre investigaciones similares en muchos de los integrantes del proyecto por separado, la decisión de unir esos trabajos y construir una red de investigadores en comunicación, articulados en un objeto de estudio común, de alcance nacional e integrada por representantes de once universidades públicas y privadas, se ha constituido como una experiencia inédita en el ámbito de las carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina.



COMPARTIR:

Comentarios