Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

27 de abril de 2023

El GIRO, en los nuevos barrios, comenzará la semana del 22 de mayo

Lo confirmó la Ingeniera Emilia Díaz, en LU32. Señaló que durante las próximas semanas se realizan las capacitaciones a los vecinos, además de entrega de material. Expresó que son ‘contados’ los vecinos que no quieren sumarse, en los barrios donde está en marcha. Reveló que la empresa Malvinas gestionará la planta de clasificación, pero que el MTE podrá seguir trabajando como hasta ahora, porque en Olavarría ‘hay residuos para todos, lamentablemente’, ya que se genera mucho.

Manifestó que la semana del 22 de mayo, el camión recolector dejará de pasar con el ritmo que lo hace actualmente en esos barrios.

Por estos días, todos los vecinos de los 26 barrios recibirán el “kit de iniciación”, con una bolsita y un imán para pegar en la heladera.

El imán se debe completar con los días que pase el camión que levantará reciclables, compostables y basura, en diferentes jornadas.

Muchos de los barrios verán un incremento en los días que pasa el camión, de 3 actuales a 4 en el GIRO.

La responsable de empresas diferenció unos residuos de otros: la basura que va al relleno se recogerá dos días, y los compostables y reciclables un día cada tipo de residuo.

Decidieron definir los días y rutas con colores en los mapas, que están distribuidos en los comercios de los barrios, sostuvo.

Afirmó que se trata de cambiar hábitos y no es necesario tener tres tachos de basura diferentes, ejemplificó.

Agregó que los recolectores no se van a poner a revisar las bolsas para que efectivamente coincidan con lo que tienen que arrojar ese día.

Añadió que en los barrios que se lleva a cabo (Un sector de San Vicente, Municipales y Los Robles), más del 90% conoce el programa y lo aplica.

Son pocos los vecinos que no lo quieren aplicar y ellos, conocen los perfiles y saben que hay personas que no se sumarán.

A ellos, se les pide que saquen la basura, como lo vienen haciendo, los días que los recolectores llevan basura.

Finalmente, Díaz fue consultada por la licitación donde se presentó, reveló, Transportes Malvinas para explotar lo que es la Planta de Clasificación donde llegarán los residuos.

También se refirió al estado de alerta del Movimiento de Trabajadores Excluidos, que dicen ver complicado su modo de vida.

Señaló que todos podrán seguir trabajando como hasta ahora, ya que se producen residuos como para que todos los hagan.

Admitió que hubo trabajos en conjunto con la agrupación, pero que después se terminaron porque algunos de ellos quisieron volver a su lugar de trabajo en la cooperativa y salir del Relleno.

Los nuevos barrios que se sumarán son: 10 de Junio, Nicolás Avellaneda, Martín Fierro, El Hornero, Belgrano, Pellegrini, Evita, CECO I, Provincias Unidas, Educadores, Bancario I, Bancario II, Bancario III, Sargento Cabral, Luz y Fuerza II, Facundo Quiroga I, Facundo Quiroga II, Villa Mailín, Villa Aurora, Villa Magdalena, Tiro Federal, un sector de Luján, Pro-Casa I a IV, ACUPO I, Provincias Argentinas y Villa Mailén.

Para obtener más información sobre el Programa, pueden comunicarse con la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico al teléfono 412600, escribir al correo electrónico [email protected], ingresar a la página web giro.olavarria.gov.ar, o bien, seguir las redes sociales: giro.olavarria y desarrollosustentableolavarria.



COMPARTIR:

Comentarios