Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

27 de abril de 2023

Aprobaron aumento de la tarifa del agua

Fue este jueves, en el marco de la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante. El incremento que Coopelectric solicitaba era del 246% y, por una moción del radicalismo, será escalonado: 186%, 214% y 246%, siempre referenciado en la tarifa actual, que impone la ordenanza 4604/20.

La sesión se inició pasadas las 12:30, con el pedido de la palabra del Frente de Todos, específicamente de la concejal Creimer del Foro Olavarría, para resaltas que no se les dio la palabra al finalizar la exposición de Hilario Galli.

Luego, la concejal Landívar, también del FDT, mencionó que ni siquiera le dejaron presentar la moción que quería realizar. Acusó a la presidencia del HCD, en la persona de Cecilia Krivochen, de “decir que son lo que no son” y “ejercer el Poder de forma asimétrica”.

El primer expediente aprobado por unanimidad fue el de prohibir la publicidad de negocios inmobiliarios presentados por franquicias. Se trata de una solicitud del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Azul. Fue aprobado por unanimidad, con la abstención de Vergel y Matrella, por ser parte involucrada, por el trabajo privado que sostienen.

El debate acerca de la nueva tarifa del agua fue potente, e intervinieron todas las bancadas.

Como en la última sesión, quien introdujo el proyecto fue el concejal Marinangeli, de Juntos, identificado con el Curismo y, por ende, con Coopelectric. Propuso un incremento del 246%, que fue el expediente que se intentó aprobar hace 15 días, que obligaron a volver a comisión para su estudio.

Recibió críticas de Ahora Olavarría y del Frente de Todos.

La concejal Arouxet cargó contra la auditoría presentada por Coopelectric y pidió que el intendente sumarie a quien corresponda, por presentar documentación errónea para respaldar el pedido de incremento. Pidió que la votación sea nominal, para que el Tribunal de Cuentas tome nota.

En el caso del concejal García, la crítica fue que es el mismo expediente que la sesión anterior y sólo se explicita un nuevo porcentaje. Le llamó la atención también la rapidez de la auditoría.

El concejal Matrella mocionó para presentar un cuadro tarifario nuevo, que buscaba escalonar el aumento. Lo presentó a sus pares en ese momento y se pasó a un cuarto intermedio, breve, para ser estudiado.

Al volver, el concejal Sánchez advirtió que estaban por votar algo ilegal, porque no se ha llamado a una auditoría que respalde el incremento.

Hubo una moción de la vuelta a comisión, que fue rechazada por los votos de Juntos y UCR-Juntos, y la moción radical de la actualización de tarifa en tres veces, fue aprobada con los votos de esas mismas bancadas.

La actualización de tarifas fue aprobada por la mayoría de los bloques UCR – Juntos y Juntos y se convirtió en la Ordenanza 5085/23 que tendrá vigencia con posterioridad a la promulgación de la misma.

La escala aprobada involucra un incremento del 186% con los consumos facturados a partir del 1 de mayo, un aumento del 214% con lo consumido a partir del 1 de julio y un 246% con lo que se facture y consuma a partir del 1 de septiembre y, siempre, referenciado en la tarifa actual.

Luego de esto, el Concejo Deliberante de Olavarría sancionó por unanimidad tres Ordenanzas presentadas por el Departamento Ejecutivo Municipal vinculadas a: condonación de deuda de Tasas Servicios Generales Urbanos y Suburbanos a la Asociación Sindical “Unión Ferroviaria” y la adquisición de predios en el Parque Industrial Los Fresnos de parte de las empresas CH Geogas y PECMA.

Más adelante, se sancionaron una Resolución, un Pedido de Informes y una Comunicación.



COMPARTIR:

Comentarios