Miércoles 29 de Mayo de 2024

LOCALES

27 de abril de 2023

Coopelectric brindó una charla a estudiantes de la e.e.s.t. n° 2

Fue acerca de la distribución del Servicio Eléctrico, para los estudiantes de 5to. y 6to. Año con orientación en Electromecánica de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2 “Luciano Fortabat”. Tuvo lugar en el Aula Magna de la institución educativa y fue dictada por Claudio Nápoli, gerente de Distribución del Servicio Eléctrico de Coopelectric.

El Ing. Nápoli abordó las etapas que componen el sistema eléctrico: Generación - Transporte - Distribución, aportando imágenes y datos a nivel nacional, provincial y local. Se detuvo en el Servicio de distribución que realiza Coopelectric en el Partido de Olavarría para explicar su función, características, marco regulatorio, sistema tarifario, la función de los Organismos de Control, entre otros temas.

 

El proceso de Distribución

Desde la Estación de TRANSBA ubicada en la Ruta Nacional 51 - concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal en la Provincia de Buenos Aires - parten las diferentes líneas de Media Tensión (33 kV) que alimentan al Partido de Olavarría.

Este nivel de tensión debe ser rebajado a 13,2 kV, tarea que en el área urbana es realizada a través de dos Subestaciones Transformadoras. Una de ellas fue construida en el año 1980 en Pelegrino y Maipú con una potencia instalada de 25.000 KVA; mientras que la otra se localiza en la intersección de Rufino Fal y Moreno y cuenta con una potencia de 15.000 KVA. Esta última fue inaugurada en el año 2015, por lo que su infraestructura es más moderna, el conexionado es subterráneo, se opera por telecomando y está diseñada para albergar otro transformador de características similares cuando el crecimiento demográfico de la ciudad lo requiera. Desde ambas Subestaciones nacen las líneas de Media Tensión de 13,2 kV que recorren la planta urbana mediante el Anillo Intermedio y el Anillo Microcentro.

El último paso de la transformación para llegar a 380 o 220 Volts se realiza en las más de mil Subestaciones de Media a Baja Tensión que se encuentran ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. Desde ellas se alimentan los distintos circuitos que comprenden a cada barrio mediante líneas aéreas o subterráneas.

Finalmente, los 220 Volts ingresan a nuestros domicilios a través de las acometidas que deben cumplir con los materiales y las reglamentaciones de seguridad establecidas por el OCEBA y con la instalación de las protecciones compuestas por el disyuntor y la llave térmica. Hasta aquí tiene injerencia y responsabilidad el distribuidor.

Contribuir al Uso Racional

Sobre el final de la charla Claudio Nápoli respondió las inquietudes de los estudiantes y se refirió a las acciones que cada uno puede implementar en su hogar para contribuir al uso racional de la energía. “No se trata de no usarla, sino de hacerlo de forma eficiente, con compromiso y responsabilidad social” concluyó



COMPARTIR:

Comentarios