Viernes 26 de Abril de 2024

EDUCACIóN

29 de abril de 2023

El Centro Universitario Rodolfo Walsh cumplió 8 años

Como parte de las actividades tratamentales relacionadas con la educación, se celebró el octavo aniversario del Centro, sede en la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica. El Programa Universidad en la Cárcel, dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, organizó un acto destacando el proceso histórico que los deja en este presente de crecimiento educativo.

Estuvieron presentes junto a los estudiantes universitarios privados de la libertad y los profesores del Programa, la coordinadora del Programa Universidad en la cárcel, Mg. Analía Umpiérrez, el coordinador del Programa de la Facultad de Sociales, Prof. Luis Scipioni. En representación del Servicio Penitenciario el Coordinador de Educación de la dependencia, Pablo Téllez.

La vicedecana de la Facultad de Sociales, Dra. María Luz Endere se mostró sorprendida por el espacio de la Universidad en la Unidad Penal N°2 y destacó “les transmito la importancia que desde la Facultad y la Universidad tiene este nuevo inicio del ciclo académico, la importancia que ha tenido la formación de estudiantes en el marco del programa contexto de encierro y la importante colaboración que hemos tenido de todos los integrantes del programa, de la histórica luchadora que es Analía Umpierrez. Estamos muy contentos, la tecnología que pudimos instalar desde la pandemia que son las aulas hibridas que permite a los estudiantes cursar de manera sincrónica a través de la tecnología y lo que les permite estar mucho más en contacto con la dinámica de las aulas y los profesores son mejoras que nos acercan…”.

Los estudiantes que concurren a este espacio pueden optar entre la Licenciatura en Comunicación Social, Profesorado de Comunicación Social, Licenciatura en Antropología Social y Profesorado de Antropología, de la Facultad de Ciencias Sociales y la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho, además de los diferentes talleres artísticos y de formación laboral que se despliegan en el Centro Cultural Itinerante «El Musguito» dependiente de la Secretaría de Extensión.

En tanto, Analía Umpierrez habló de sus vivencias al trabajar en estos contextos destacando que “Estamos festejando con muchos estudiantes, espacios con computadoras, televisores, espacio de biblioteca, con grupos organizados. Para los estudiantes nuevos es algo que ya está pero es resultado de un proceso de años. Es tanto el trabajo de los alumnos como por parte del SPB para facilitar y que los problemas que surgen se resuelvan. Hoy tenemos un diálogo muy estrecho con las autoridades de la Unidad N°2 y del SPB, algo que no siempre sucedió. Este especio hay que seguir cuidándolo con trabajo, con estudio, con responsabilidad y sabemos del esfuerzo que realizan, de la dureza de los vínculos, la lejanía familiar que los tira para atrás, pero hay un proyecto que se nutre con uds. Esto es para nosotros trabajar en favor de los derechos, es a favor de pensar que se puede hacer otra cosa, pensarse cada uno de uds desde otro lugar. Podemos construir un impacto diferente en la sociedad para que nos vean de otro modo, y me incluyo también porque los que trabajamos en la cárcel también somos observados por trabajar en la cárcel, trabajar en la sociedad para cambiar eso es parte de nuestra tarea, de todos nosotros, los felicito por este proyecto de universidad popular, inclusiva, comprometida con los derechos que estamos construyendo …" finalizó.

El encuentro continuó con un espectáculo de música nacional y un ágape que compartieron los presentes, que mediante el encuentro reafirmaron el compromiso de concretar más proyectos que pongan en valor el espacio del Aula Universitaria.



COMPARTIR:

Comentarios