Viernes 29 de Marzo de 2024

LA REGIóN

2 de mayo de 2023

Plazas por la Igualdad en Roque Pérez

Plazas por la Igualdad es una iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual que busca acercar a los municipios bonaerenses el trabajo provincial que se hace para reducir las desigualdades. Un sábado con reflexión, alegría y trabajo

Se inauguró la edición 2023 de “Plazas por la Igualdad” y las familias de Roque Pérez disfrutaron de actividades de sensibilización y promoción de la igualdad de género: música, arte impreso, juegos, feria y talleres abiertos a la comunidad. Además, desde la Dirección Provincial de Comunicación se hizo una Radio Abierta que acercó el micrófono a las vecinas y feriantes locales para contar sobre sus proyectos y necesidades.

Lidia Fernández, Subsecretaria de Políticas Transversales de Género entregó certificados de reconocimiento a los proyectos productivos que participaron de la Feria y destacó la importancia del Ministerio como organismo que acompaña la autonomía económica de las mujeres y diversidades.

Además, se realizó la habitual ronda por la igualdad, promoviendo el diálogo entre las mujeres y personas LGBTI+ de la localidad, quienes vistieron la Plaza Bartolomé Mitre con cintas de colores y deseos de igualdad para el territorio.

Por su parte, estuvo en la feria Macacha, un proyecto de carpintería integrado por mujeres de Roque Pérez. Mónica, una de sus miembras, expresó que “Si ves a alguien soldando y te gusta, preguntá, pedí: -¿Me enseñas?- , por ahí te dicen que sí y aprendes a hacer algo que de verdad

te gusta, como soldar o cortar una madera para hacer algo para tu propia casa. Es diferente cuando vos lo haces, tiene un sabor distinto”, explicó.

La Escuela y compañía Circo Espacial participó con actividades para las infancias. Desde el espacio marcaron que “el circo es un espacio sin prejuicios, entran todos los que quieran, no está marcado por el talento ni la competencia, tiene que ver con el compartir con otros”.

Los asistentes a la Plaza pudieron ver la muestra itinerante Visibles, así como usar juegos diseñados en el marco del Programa Interministerial Ciencia sin Estereotipos, ambas propuestas coordinadas por la Dirección de Políticas Culturales para la Igualdad.

Otra de las actividades destacadas fue la de proponer nombres de mujeres y diversidades para las calles o plazas locales. Allí las vecinas y vecinos propusieron a Lizi Tagliani, Cris Miro, Gabriela Sabatini, Leonardo Silva, Jeremías Betencurt, Gilda y María Elena Walsh, entre otras.

La edición de “Plazas por la Igualdad” de la Región Séptima finalizó al caer el sol con la musicalización de Lía Ghara y con personas de todas las edades bailando en el centro de la Plaza.

En la jornada del sábado, hubo participación de los Ministerios de Ambiente, Cultura y Trabajo, así como los ámbitos de salud, producción y género del gobierno municipal.

Estuvieron presentes la Jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini; la Subsecretaria de Políticas Transversales de Género del Ministerio de las Mujeres, Lidia Fernández; la Directora Provincial de Políticas Transversales de Género, Cintia Nucifora; la

Directora de Políticas Culturales para la Igualdad, Natalia Laclau; la Directora de la Región Séptima, Hosanna Cazzola. Además de representantes de la Dirección Provincial deComunicación; la Dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género; losProgramas Tramando Derechos y Ellas no Fueron Pintadas. Así como la responsable de Punto Género municipal, Natasha Mailen Morfil.

“Plazas por la Igualdad” posee una importante agenda para visitar las regiones de la provincia, promocionando la igualdad de género en el espacio público y acercando el Ministerio a quienes más lo necesitan.



COMPARTIR:

Comentarios