Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

3 de mayo de 2023

Cantidad de operaciones ‘cash’ y pocos empleados, datos destacados del muestreo de Desarrollo Económico de Olavarría

Se trata del relevamiento en 185 comercios minoristas, culminado a principios de abril, que estará disponible al público desde este jueves. La contadora Florencia Guarino, directora de estadísticas municipal, expresó algunos puntos salientes en LU32.

Manifestó que es llamativo que el efectivo sea el medio de pago más utilizado, pese al advenimiento de las billeteras virtuales y tarjetas.

Esto lo relacionó con el tipo de comercios de cercanía relevados como verdulerías, almacenes, kioscos y ferreterías.

En otro punto también les llamó la atención que el 60% de los emprendimientos están atendidos por 1 o 2 personas, aunque aquí no se distinguió si son empleados o propietarios.

En referencia al empleo, manifestó que no escapa a la realidad del país, el dato del 66% que no va a contratar personal este año.

Agregó que hay un 20% al que le gustaría sumar empleados, pero no lo puede hacer.

Respecto a expectativas, comparó el ‘cómo les fue’ el pasado año y como piensan que les va a ir en este. En general, la mayoría de los rubros cree que les va a ir un ‘poquito peor’ este año.

En alimentos, supermercados e híper, el 66% reconoció que le fue bien en 2022 y mantiene esas expectativas, incluso un poco por encima, en 2023.

En el rubro salud hay un 70% que cree que le fue bien o muy bien en el segundo semestre del 2022, mientras que en la generalidad fue el 42%.

Al concluir, explicó que estos datos se toman como insumos para el desarrollo de políticas públicas específicas.

Manifestó que hay varias herramientas de distintas direcciones municipales funcionando, como Empleo, que utilizará mucho estos resultados, por ejemplo, en inserción laboral para jóvenes.



COMPARTIR:

Comentarios