Martes 23 de Abril de 2024

CAMPO

4 de mayo de 2023

“Energía Solar para Producción Agroecológica”: proyecto piloto de reconversión productiva sostenible

Trabajo conjunto entre el Municipio y emprendedores locales.

En el marco del programa de Empleos Verdes Locales, personal municipal realiza el seguimiento de un proyecto piloto de reconversión productiva sostenible, presentado en conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Desarrollo Sustentable, y la chacra agroecológica “El Aromo”, emprendimiento local de producción sostenible de alimentos.

 

Este proyecto, denominado “Energía Solar para Producción Agroecológica”, fue seleccionado por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) para obtener un apoyo técnico y económico destinado a inversiones en infraestructura.

 

Este programa es financiado por la Unión Europea, auspiciado e implementado por la RAMCC, la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, la Asociación Civil In Situ y la Universidad de Wageningen.

 

El municipio de Olavarría forma parte activa de la RAMCC y articula localmente a través de la Dirección de Desarrollo Sustentable perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico.

 

La chacra agroecológica “El Aromo” es un emprendimiento local dedicado a la producción sostenible de alimentos. Está ubicada a 3 kilómetros del paraje “El Gaucho” sobre la RN226 Kilómetro 309, a 17 kilómetros del casco urbano. El emprendimiento está adherido al programa de Empleos Verdes auspiciado por la RAMCC desde el año 2020. En el marco de este programa y articulando con la Dirección de Desarrollo Sustentable, se presentó el proyecto “Energía Solar para Producción Agroecológica” y el mismo fue seleccionado por el equipo evaluador de la RAMCC como uno de los 25 proyectos del país para ser beneficiarios de un subsidio destinado a la reconversión productiva sostenible. En esta oportunidad el monto obtenido fue de 2.062.800 pesos y se destinaron principalmente a la instalación de un equipo de generación eléctrica fotovoltaico.

 

La Ing. Emilia Díaz y el Ing. Gustavo Nuñez, en representación del Municipio, recorrieron el predio con el emprendedor y titular de la chacra “El Aromo”, Maximiliano Reitz, y conversaron sobre los beneficios que esta inversión significó para su emprendimiento, pudiendo incluso prescindir por completo de un viejo generador a combustión de hidrocarburos que utilizaban anteriormente. Hoy en día cuentan con generación de energía solar limpia, que ronda los 5.284 Wh/día, que destinaron para aumentar su capacidad productiva, gracias a un bombeo de agua más eficiente y un freezer-congelador, entre otras aplicaciones. Además con los fondos obtenidos pudieron adquirir una bomba centrífuga nueva de mejores características y efectuar la compra parcial de un invernadero nuevo que esperan tenerlo funcionando para el año que viene, ampliando la gama de productos alimenticios sanos que ofrecerán a sus clientes.

 

El programa de Empleos Verdes Locales que promueve la RAMCC tiene como objetivo la creación y fortalecimiento de empleos verdes, que posibiliten una transición justa hacia modelos sostenibles de producción, a la vez que aporten al desarrollo de las economías locales y regionales. Desde la Dirección de Desarrollo Sustentable del Municipio se convoca a emprendimientos sostenibles que estén interesados en ser parte de este programa.

 

Para más información comunicarse con la Dirección de Desarrollo Sustentable, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Olavarría. Mail: gestionambiental@olavarría.gov.ar / Instagram @ desarrollosustentableolavarria”. / Tel 02284 – 412600.



COMPARTIR:

Comentarios