Martes 14 de Julio de 2020

  • 2.4º
  • Despejado

LA PROVINCIA

15 de enero de 2013

Bajaron un 27 por ciento los siniestros en las rutas a la Costa Atlántica

Durante este período Seguridad Vial realizó 135.985 controles y labró 5.652 actas, de las cuales 2317 fueron por exceso de velocidad. Las alcoholemias positivas representaron solo el 6 por ciento de las actas.

 Durante la primera quincena enero de 2013, en las rutas con destino a la Costa Atlántica, los siniestros viales bajaron un 27 por ciento respecto del mismo periodo de 2012. La reducción no sólo se hizo notoria en el número de siniestros, sino que también se sintió en la cantidad de fallecidos. Durante el mismo período, las víctimas fatales en el lugar del hecho se redujo en un 17 por ciento respecto del año anterior, y el número de lesionados y heridos bajo en un 50 por ciento.

 El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo aseguró que “los resultados han sido muy buenos pero tenemos que seguir trabajando en este desafío que tenemos con la Presidenta que es apostar a este cambio cultural”.

“Hemos constatado el 50 por ciento menos de test de alcoholemia positivo, lo que significa que hay mayor conciencia de no tomar alcohol cuando se va a manejar. La infracción más frecuente ha sido el exceso de velocidad con un 42 por ciento. Así que me parece que estamos en el camino correcto pero debemos redoblar la apuesta”, agregó Randazzo.

El operativo vial lo lleva adelante la Agencia Nacional de Seguridad que organizó sus tareas en 1.815 operativos, en colaboración con la CNRT, los bomberos y agentes provinciales y municipales. En los mismos, se realizaron 135.985 inspecciones en los que se controló alcoholemia, uso del cinturón de seguridad o el casco –en el caso de los motociclistas-, velocidad, no utilización del celular durante la conducción, luces bajas encendidas, cumplimiento de la restricción de camiones y documentación obligatoria.

Para la segunda quincena de enero, la más significativa y de mayor influencia de tránsito, Randazzo pidió que “se respeten las velocidades máximas establecidas, que no tomen alcohol si van a manejar, que utilicen el cinturón de seguridad, que si van chicos, vayan con el cinturón de seguridad puesto en el asiento trasero, que utilicen el casco los que viajan en moto, ciclomotor o andan en cuatriciclo y que no utilicen elementos de distracción tecnológicos: celulares, ipad”.

“Así, seguramente vamos a seguir teniendo buenos resultados, porque tenemos un fin muy noble que es bajar la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales, y lo estamos logrando. Hemos bajado un 19 por ciento el último año y vamos en una senda para que este cambio cultural definitivamente se dé. Los cambios culturales no se dan por la decisión de una presidenta o de un ministro, ni de un grupo de iluminados, se dan cuando la sociedad en su conjunto entiende la necesidad de respetar la ley y la norma en materia de seguridad vial”, concluyó el ministro.

Por otro lado, el Ministerio del Interior y Transporte continúa con las tareas de patrullaje y asistencia en la Autovía 2 en 7 circuitos pre establecidos: Hudson – Etcheverry, Etcheverry – Samborombón, Samborombón – Monasterio, Monasterio – Dolores, Dolores – Maipú, Maipú – Pirán y por último, Pirán – Mar del Plata.

Estas actividades se replican en la ruta provincial 11: Esquina de Croto - Pinar del Sol, Pinar del Sol – Santa Clara del Mar, ruta provincial 63: Dolores – Esquina de Croto, ruta provincial 74: General Madariaga – Las Armas, y ruta provincial 56 desde General Conesa hasta General Madariaga.

En todo el país, la baja de siniestros respecto del mismo periodo 2009, año en que se creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, llego al 39 por ciento. El 58 por ciento de los fallecidos durante este periodo no utilizaba el cinturón de seguridad al momento del siniestro y las motos participaron en el 24 por ciento de los siniestros.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios