Sábado 20 de Julio de 2024

LA PROVINCIA

4 de mayo de 2023

La Provincia sumó más de 3.500 cadetes y anunció aumentos para toda la Policía Bonaerense

El mandatario provincial Axel Kicillof encabezó este jueves el acto de egreso de 3.551 cadetes y 502 conductores motoristas entrenados en la Escuela Juan Vucetich y adelantó que pronto se harán efectivos dos aumentos que afectarán el salario de todos los policías bonaerenses en actividad: las horas CORES y el plus que se abona cada mes en concepto de "uniforme"

Tras recordar que al momento de asumir recibió una fuerza "diezmada, Kicilof sostuvo que se trata de "un día histórico" y destacó el haber podido realizar "un enorme esfuerzo para seguir trabajando en el camino de recuperación y transformación de la Policía". En ese marco, indicó que las horas CORES aumentarán a $600 cada una y se elevará además el plus por uniforme que los agentes cobran cada mes, a $15.000.

"En el marco de un ajuste salarial, el cuerpo que más sufrió fue el de la Policía: le recortaron 30 puntos, recibimos un depósito de chatarra, chalecos vencidos, se interrumpió la práctica de manejo y tiro", esbozó el mandatario y seguido de ello apuntó contra los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal por la crítica situación en la que se encontraba a Policía Bonaerense cuando le tocó asumir el mando de la Provincia.

 

En esa línea, sostuvo que, "en un marco de ajuste salarial, a todos los trabajadores de la provincia, el cuerpo que más sufrió fue el de la Policía" y planteó que la administración de Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio) "se vanagloriaba de su proyecto de seguridad, pero le recortó 30 puntos de salario a los agentes policiales". "En vez de un parque automotor, recibimos un depósito de chatarra, municiones y chalecos vencidos, y prácticas de manejo y de tiro interrumpidas", agregó.

 

En la misma línea indicó que, sin embargo, se trató de "un desastre que llevó a la Legislatura a declarar por unanimidad la emergencia en seguridad" y "así empezó este Gobierno que después tuvo que enfrentar la pandemia". "A pesar de haber perdido sueldo y número, la Policía enfrentó la pandemia en las calles, de manera solidaria, dando la vida por nuestra sociedad", reivindicó.

 

"En seguridad no corresponde hablar de éxito pero sí tener en cuenta los avances", agregó Kicillof y destacó que en su gestión se llevó adelante "la inversión más importante en materia de crecimiento de la policía, de equipamiento, de tecnificación, de recuperación de vehículos y en la formación y profesionalización". "Nos debemos a nuestro pueblo, hay que tratarlo con humanidad, necesitamos una Policía más profesional, pero también más humana, que sea parte del pueblo", cerró el mandatario.

 

En la Provincia recordaron las acciones que se llevan adelante en materia de seguridad, como la reforma de la Ley del Personal de Policía, para mejorar la formación y profesionalizar a los efectivos; la creación del Instituto Universitario Juan Vucetich, en el que cursan 2.700 personas; la capacitación de las Policías Locales; las 200 mil capacitaciones personalizadas por año en escuelas de tiro; y la creación de la Escuela de Conductores, por la que pasaron en 2022 unos 51.204 efectivos. A la vez, se apuntó que en julio los policías percibirán el 40% de incremento salarial; se destacaron las mejoras en las condiciones laborales y salariales de los policías en estos tres años de gestión; la inversión de casi $5.500 millones para refaccionar las comisarías; y la puesta en marcha del programa para mejorar la seguridad en el ámbito rural, que contempló el recambio completo del parque automotor de los 106 Comandos con 428 camionetas nuevas de patrulla rural.

 

En su discurso, el gobernador además hizo referencia al hecho de que -de acuerdo a estadísticas de la Procuración General de la Suprema Corte hace pocas semanas- los homicidios dolosos consumados en 2022 disminuyeron en un 10,2% respecto a 2021 y un 22% respecto a 2019 y destacó así la reducción del delito y, si bien aclaró que ello no "conforma" al Gobierno, sostuvo que "es necesario" repetirlo "ante quienes se niegan a reconocer avances y mejoras".

FUENTE 0221.COM.AR

 



COMPARTIR:

Comentarios