Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

4 de mayo de 2023

Recomiendan aplicarse la vacuna antigripal y refuerzos contra el Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó, ante la llegada del frío y de las enfermedades respiratorias, que los grupos de riesgo se apliquen la vacuna antigripal, y el refuerzo de Covid-19. Sobre la primera, Ramiro Borzi, director de la Región Sanitara IX, dijo a Lu32 que la entrega de vacunas es permanente todas las semanas, y que más de 15.000 ya fueron enviadas a Olavarría. Destacó la buena respuesta de la comunidad. En cuanto a los refuerzos contra el Covid-19, remarcó la importancia de que las personas se vacunen, teniendo en cuenta la época de frío que se aproxima.

No obstante, la doctora María del Carmen Weis advirtió en Lu32 que en Olavarría no hay vacunas antigripales para mayores de 65 años, aunque sí están para los demás grupos.

Cabe recordar, que la vacuna antigripal está indicada para el personal de salud, personas de 65 años y mayores, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con distintas condiciones como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

Por otra parte, desde el Ministerio de Salud de la Nación se actualizaron las recomendaciones para aplicar refuerzos de la vacuna contra el Covid-19, dependiendo del grupo de riesgo al que pertenece cada persona.

En este sentido, los mayores de 50 años o aquellos con deficiencias inmunológicas y embarazadas deberán aplicarse una dosis de refuerzo si han transcurrido al menos 6 meses desde la última aplicación, dado que se encuentran en el grupo de más alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad.

Quienes sean menores de 50 años y tengan comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) o formen parte de equipos de salud, tienen una mayor exposición y se encuentran en el grupo de riesgo medio, por lo que se recomienda que reciban un nuevo refuerzo a los 6 meses de la última dosis aplicada y posteriormente un refuerzo anual.

Por último, a las personas con riesgo bajo, entre las que se cuenta a los menores de 50 años sin comorbilidades; se les recomienda una aplicación anual.

 



COMPARTIR:

Comentarios