Sábado 20 de Abril de 2024

5 de mayo de 2023

Se desarrollan actividades por el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

La jornada culmina a las 19:00 horas con un taller interdisciplinario, a realizarse en el SUM de Coopelectric.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, este viernes por la mañana la Municipalidad del Partido de Olavarría, a través de la Secretaría de Salud, llevó adelante una serie de actividades en el Paseo de la Salud (Parque Mitre, Alte. Brown y Belgrano).

 

En esta oportunidad, la directora de APS, Virginia Draghi, junto a la Dra. Marcela Mayet, del Servicio de Gastroenterología del Hospital Municipal “Héctor M. Cura” y demás profesionales del área, respondieron inquietudes en relación a la enfermedad. Asimismo, compartieron folletería alusiva con los transeúntes y quienes se acercaron al Paseo.

 

En paralelo, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud recorren la zona céntrica de la ciudad para hacer entrega de folletería.

 

Finalmente, se recuerda que este viernes a las 19:00 horas en el SUM de Coopelectric, se realizará un Taller Interdisciplinario de Celiaquía, abierto a la comunidad. La actividad estará a cargo de profesionales de la salud del Hospital Municipal (servicios de Pediatría, Gastroenterología, Nutrición, Bromatología y Atención Primaria). Participa además Celíacos Olavarría (grupo de apoyo a pacientes celíacos y familia) y la Facultad de Ciencias de la Salud. Por su parte, el área de Bromatología brindará información sobre compras seguras de alimentos libres de gluten, emprendedores locales contarán su experiencia y habrá degustación de  productos sin TACC.

 

La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. Actualmente el único tratamiento disponible consiste en mantener una alimentación libre de gluten de por vida. Esto quiere decir que, a partir del diagnóstico, se debe evitar el consumo de cualquier alimento que contenga trigo, avena, cebada y centeno (TACC) o sus derivados.

 

Cabe recordar que, de acuerdo a la Ley Nacional N° 26.947, Argentina adhiere a la conmemoración del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, instituido con el fin de concientizar y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas. En este sentido, se establece a mayo como el Mes Nacional de Concientización acerca de esta condición, con el objetivo de  difundir y concientizar sobre la enfermedad en toda la población.



COMPARTIR:

Comentarios