Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

5 de mayo de 2023

Coopelectric celebra el Proyecto de Parque Eólico en Olavarría

“Es una alegría haber contribuido al proyecto que hoy culmina con un acuerdo entre Cementos Avellaneda e YPF luz para montar un parque eólico en Olavarría”

En la jornada del jueves  Coopelectric mantuvo un encuentro con representantes de YPF Luz y Cementos Avellaneda, las empresas que firmaron un Memorandum de Entendimiento para desarrollar un proyecto de generación de energía eléctrica renovable, que incluiría la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda (PECASA) y su Línea de Media Tensión de Vinculación (LMT).

 

Estuvieron presentes el titular el Consejo de Administración de Coopelectric Cruz Arouxet, la gerente de Relaciones Institucionales de YPF Luz Mariana Iribarne, el director de Asuntos Corporativos y Legales de Cementos Avellaneda Sebastián Heller, el jefe Corporativo de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Cementos Avellaneda Juan Villemur, el gerente de Recursos Estratégicos de Cementos Avellaneda Daniel Schamberger, el gerente de Coordinación Ejecutiva de Coopelectric Oscar López y el gerente de Operaciones y Calidad de Servicio Jorge Vornetti.

 

Los participantes de la reunión destacaron la demanda creciente de la energía renovable, el compromiso de muchas empresas en cuanto a la reducción de la huella de Carbono y en ese marco, la potencialidad de este tipo de proyectos.

 

“Estamos muy contentos de poder desarrollar este proyecto que nos entusiasma mucho y que tiene la característica adicional de que el Parque estará montado al pie de la demanda y de la actividad. Es lo que toda industria ambiciona tener” afirmó Mariana Iribarne, gerente de Relaciones Institucionales de YPF Luz.

 

El parque eólico estaría ubicado en Olavarría, a 10 km de la ciudad, con una potencia instalada de hasta 63 MW. El mismo se implantaría sobre predios que son propiedad de Cementos Avellaneda y también en predios de algunos vecinos con quienes ya se firmaron contratos de opción de usufructo.

 

En principio, el objetivo de ambas Compañías es poder determinar la viabilidad técnicoeconómica del proyecto en el primer semestre del año, de forma de poder tomar la decisión final de inversión y construcción durante el segundo semestre.

 

El proyecto busca mejorar el desempeño energético de Cementos Avellaneda alcanzando el autoabastecimiento renovable del 100 % de la demanda eléctrica de la Planta de Olavarría, contribuir con la descarbonización, promover la creación de empleo en la región, integrar los sitios rehabilitados por la actividad minera para el desarrollo de proyectos sustentable y colaborar con el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica.

 

“Desde el Consejo de Administración entendemos que el rol de la Cooperativa es acompañar los procesos de transición, contribuir al cuidado del medio ambiente y promover medidas que avancen en tal dirección” y a continuación agregó “por eso felicitamos a ambas empresas y manifestamos nuestra alegría por haber contribuido en la gestación de este proyecto que hoy culmina con este acuerdo entre Cementos Avellaneda e YPF Luz para montar un Parque Eólico en Olavarría” sostuvo el presidente de Coopelectric Cruz Arouxet.

 

“Desde el inicio trabajamos de forma conjunta con Cementos Avellaneda en la elaboración del proyecto técnico, hemos sido parte y facilitadores. Realmente, compartimos este sueño, por eso cuando finalmente se concrete y veamos los aerogeneradores funcionando en Olavarría, tendremos la satisfacción de saber que hicimos nuestro aporte cooperativo para la construcción de una nueva realidad” concluyó el gerente de Operaciones y Calidad de Servicios Jorge Vornetti.



COMPARTIR:

Comentarios