Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

7 de mayo de 2023

El intendente Galli visitó Guerrico por el Día de la Minería

Se celebra este domingo 7. Guerrico S.A., es una empresa dedicada a la extracción, elaboración y comercialización de granito triturado.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto y el director de Minería Daniel Lencina, Ezequiel Galli fue recibido por referentes de la firma: Jorge Dietrich, gerente de Producción; Ricardo Viera, gerente de Administración y Ariel Gallastegui, líder de recursos humanos. En primera instancia; participaron de un recorrido guiado por una de las dos plantas con las que cuenta la empresa. Se trata de Cantera Villa Mónica, ubicada en nuestro Partido (RN 226 Km 280).

«En Olavarría estamos orgullosos de este sector pujante que -día a día- genera empleo y progreso para el Partido. Somos el Partido de producción minera más importante de la Provincia de Buenos Aires y también uno de los más importantes del país», sostuvo el Intendente.

Durante la recorrida, Dietrich brindó precisiones acerca de las instalaciones y las diferentes etapas en las que se desarrolla el proceso productivo: destape, perforación, producción primaria y secundaria, trituración terciaria y despacho del material.

Al mismo tiempo, dialogó con el Intendente y los funcionarios sobre la actualidad del sector minero y, en particular, sobre las proyecciones de la empresa para el transcurso del corriente año y planes a largo plazo en materia de inversiones.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Económico brindó información acerca de programas y líneas de financiamiento para grandes empresas que se gestionan desde el área a nivel local.

Adolfo Guerrico S.A. es una empresa perteneciente a una familia italiana, que inició su producción en el año 2000. La firma cuenta con dos plantas, ubicadas en Olavarría y en el distrito de Azul. Cuenta con un equipo de 128 empleados distribuidos en ambas canteras.

Además, la firma dispone de un Laboratorio en Planta, donde se realizan todos los ensayos correspondientes a las granulometrías, para estar constantemente conectados con la calidad de sus productos.

El partido de Olavarría se destaca por ser el principal productor y centro minero de la Provincia de Buenos Aires; dadas sus ventajas comparativas en materia de su riqueza y diversidad en recursos minerales, su ubicación estratégica, la asistencia técnica e industrial que brindan los parques industriales, su desarrollo en investigación y ciencia, la oferta de mano de obra calificada, etc. Todo ello se encuadra en un entramado productivo y económico planificado y llevado a cabo desde la gestión municipal.

Esto implica no sólo poder visualizar una enorme cadena de valor agregado, generación de mano de obra y procesos de investigación y formación constante, sino también poder plantear desde el Municipio los lineamientos y estrategias de acompañamiento para poder generar instrumentos que le permitan al sector continuar con los procesos de inversión en el marco de la sustentabilidad y el respeto por las buenas prácticas mineras y ambientales.

Desde la Dirección de Minería municipal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, se implementan y sostienen diversos programas que acompañan los procesos productivos y de diálogo y consenso tales como los Programas de:

_Acompañamiento para la inversión y radicación de nuevas empresas Mineras

_Asistencia a Pymes mineras e industriales

_Desarrollo y eficiencia energética

_Capacitación para el sector Minero

_Inserción femenina en el sector minero e industrial,

_Manual de Buenas Prácticas Mineras

_Oferta y demanda de Infraestructura y logística vial



COMPARTIR:

Comentarios