Viernes 26 de Abril de 2024

GéNERO

9 de mayo de 2023

“Es necesario reivindicar la ley de identidad de género”

Así se expresó la Licenciada e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, Patricia Pérez, en el marco del 11° Aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género. En diálogo con Lu32, explicó que hablar de identidad de género se relaciona con cómo se autoperciben las personas, “hay personas que nacen en un cuerpo que es diferente al que se perciben”, manifestó.

Indicó que la ley llegó para poner “un paño de legitimidad” a las identidad diversas que no encajaban en el binarismo de varón/mujer. Y que a partir de esto, puedan ser respetadas y reconocidas en todos los ámbitos en donde se desarrollen. Ejemplificó con la Universidad y los servicios de salud, que deben respetar el nombre con el que la persona se reconoce.

//////////

Comentó que la ley también permitió que se pueda modificar legalmente la identidad, sin pasar por pruebas médicas que den cuenta del deseo de las personas.

///////

Señaló que, a 11 años de su sanción, se puede entender como una lucha llevada adelante por el feminismo y el colectivo LGTBIQ+, y que es necesario militarla y hacerla valer.

//////

Añadió que la normativo puso “derechos donde no existían derechos”, y calificó como positiva su sanción y aplicación, aunque reconoció que siempre hay tensiones y rechazos de sectores de la población. “Es necesario luchar para que  en algún momento terminar con estas resistencias conservadora de la autonomía a los sujetos”, indicó, y aseguró que todavía queda mucho camino por recorrer.



COMPARTIR:

Comentarios