Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

10 de mayo de 2023

Cerro Largo: ‘Cualquier desarrollo extractivo generaría impacto’

La concejal Guillermina Amespil adelantó en Radio Olavarría, los puntos destacables del proyecto que se tratará este jueves en el Concejo Deliberante, donde se busca declarar el sitio como Reserva Natural Municipal. Añadió que siempre se ha dialogado con canteristas y opinó que la Provincia y la Nación deberían intervenir, para hallar más soluciones productivas.

Detalló que el proyecto involucra la protección total del cerro “por arriba y por abajo” y se lo excluye de la producción minera.

Agregó que escucharon a los productores y, también, al director de minería, que expresó que se puede conseguir material más allá del Cerro Largo.

Explicó que consideran que se debe preservar el cerro por el sentido de pertenencia que la comunidad ha demostrado tener y, además, porque es el último que queda completo.

Manifestó que entienden que cualquier desarrollo extractivo tendría impacto, más que nada, porque debe sacarse de la base.

Ejemplificó con el proyecto Santa Bárbara, con el que se estuvo a punto de avanzar en 2014. Por más que eran 35 hectáreas iniciales, modificaría mucho la escena, expresó la concejal.

Respecto a cómo se puede resolver la cuestión productiva, reveló que Lencina les dijo que siempre se ha hablado y continuarán buscando soluciones.

Declaró que las explotaciones pueden irse hacia otros sitios que están bajo dominio privado, que se entiende tienen otras reglas y costos que los que pertenecen al Estado.

Por otro lado, consideró que es un buen momento para que otros niveles del Estado, Provincia y Nación, acerquen propuestas.

Añadió que Nación ha declarado, hace años, al sitio como “Espacio Natural de Interés para la Conservación’, que sería un paso previo a una declaración como Parque Nacional, o cuando esta situación no puede darse.

Aclaró que es un acuerdo entre Fabricaciones Militares y Parques Nacionales.

Por otro lado, sostuvo que no es excluyente con la iniciativa que se tratará este jueves.



COMPARTIR:

Comentarios