Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

15 de mayo de 2023

Prevención y recomendaciones para el uso seguro de sistemas de calefacción

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Defensa Civil se emitió un comunicado con consejos e información, además del protocolo de actuación ante cualquier emergencia.

“La mejor forma de dar una respuesta es llegando antes, por eso insistimos en la prevención”. De esa manera el director de Defensa Civil, Adrián Guevara, explicó la importancia de tener en cuenta distintos recaudos y recomendaciones al momento de calefaccionar nuestros domicilios.

 

Es por ello que, junto a la Subsecretaría de Desarrollo Social, se emitió un documento en el que no sólo difunden conceptos básicos, sino también el protocolo de actuación que se sigue desde esas áreas ante cualquier emergencia o eventualidad.

 

El acento se colocó en que las personas tomen consciencia de los peligros potenciales en el hogar y los riesgos que pueden presentar con el comienzo de las bajas temperaturas.

 

“Desde la Dirección somos conscientes que la seguridad y la prevención de incendios es una problemática que va más allá de las distintas campañas de prevención que se brindan durante todo el año. La falla en las instalaciones y muchas veces los malos hábitos de las personas, son la causa principal del inicio de los incendios”, expresó Guevara.

 

En ese sentido, el director de Defensa Civil añadió que “Cuando se llama a los servicio de emergencia es porque algo ha fallado”. En ese sentido, agregó que las estadísticas indican que el inicio de un incendio puede deberse a múltiples causas, como el desconocimiento, la negligencia y el desperfecto de las instalaciones que se usan para calefaccionarnos.

 

Es por eso que desde la Dirección de Defensa Civil se recordaron conceptos básicos al momento de utilizar los distintos sistemas de calefacción, ya sean eléctricos, a gas o a leña:

 

Artefactos eléctricos 

No sobrecargar los enchufes y evitar usar cables eléctricos que estén dañados o pelados.

Tener una instalación adecuada, con protecciones térmicas, disyuntor y puesta a tierra garantiza el uso de estos equipos.

 

Artefactos a gas

 

Verificar de forma regular con instaladores matriculados el funcionamiento de los artefactos a gas, sus conductos de evacuación y las ventilaciones del ambiente.

No utilizar el horno o las hornallas para calefacciones, estas consumen mucho oxígeno del ambiente y no fueron diseñadas con esa intención

Un equipo defectuoso genera, monóxido de carbono que es un gas sumamente peligroso, se produce por una mala combustión. El mismo es difícil de detectar por ser inodoro, incoloro, insípido y no irritar y provoca la muerte.

El color de la llama siempre debe ser azul con los extremos transparentes. En caso de reconocer una llama amarilla o anaranjada,es un indicador de mal funcionamiento del artefacto.

 

Artefactos a leña

 

En este caso la combustión de distintos materiales o tipos de leña dejan residuos en las chimeneas, si no hay una buena limpieza es muy posible que la carbonilla que se deposita en las paredes puedan arder, generando altas temperaturas que encienden las estructuras cercanas a la misma.

Las chispas salen del hogar pueden encender objetos cercanos , siempre utilizar una protección metálica

No manipular líquidos inflamables para el encendido.

Asegurar que los elementos y muebles que tienes alrededor de la estufa no sean combustibles

Estar atentos a la estufa mientras  encendida

 

“Todos los hogares deberían tener un plan de emergencia para que en el caso de un incendio, los miembros de la familia puedan responder ¿qué hacer? ¿cómo? ¿y con qué ? estas simples preguntas pueden facilitar la extinción de un incendio o que este no llegue a mayores. Empezar por tener los números de emergencia anotados, a la vista o grabados en el celular es el comienzo de una muy buena acción en este sentido. 100 bomberos – 107 Hospital – 911 Policía – 103 Defensa Civil”, concluyó Guevara.

 

Ante el registro de cualquier tipo de emergencia o eventualidad, se explicó que se activa un protocolo de trabajo conjunto de diversas áreas municipales, entre las que se encuentran -precisamente- tanto Defensa Civil como Desarrollo Social.

 

“Se realiza un acercamiento de profesionales para trabajar de manera conjunta y asistir a las personas con todos nuestros recursos”, se enfatizó y se añadió que, en caso de ser necesario, “la intervención se continuará desde Servicio Social en territorio”.

 

Por último, desde la Dirección de Defensa Civil se expresó que se ofrecen cursos de prevención de incendios, los cuales pueden ser solicitados vía mail a [email protected] o por teléfono al  2284 412539.



COMPARTIR:

Comentarios